martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

La fundación Uxío Novoneyra plantea convertir su casa natal en museo

La fundación Uxío Novoneyra, formada a principios de año por su familia, proyecta convertir la casa del escritor de Parada do Courel en un centro museístico. Uxío Novoneyra Rey, hijo del poeta homenajeado este año con el Día das Letras Galegas, intentará en el plazo de un año que se pueda visitar parte de la casa, aunque dependerá de las ayudas que se consigan para sacar adelante la idea.

El plan se basa en convertir la mitad de la casa en un centro donde se expongan prácticamente todos los fondos que dejó el escritor, tanto de literatura como de arte. En ese sentido, su hijo comentó que la fundación dispone de más de 300 pinturas y otras obras de «relevante importancia, pois son de prácticamente todos os artistas galegos».

El objetivo de los Novoneyra es que el público, y sobre todo los vecinos de O Courel, dispongan de los fondos y se convierta la casa en el espacio cultural de la sierra. «Na zona non hai ningún centro cultural e meu pai sempre pensou que tanto a súa obra como as que ten doutros autores deberían ser compartidas cos veciños e co resto dos galegos», recalcó su hijo. A mayores, en el centro se expondrían objetos de todo tipo como recuerdos del paso por la casa de personas de todo tipo que se refugiaron allí por distintos motivos.

Reconocimiento

Entre los pasos dados sobre el proyecto, la fundación cuenta ya con el compromiso de que la construcción, con más de 300 años, sea reconocida en el inventario del Patrimonio Cultural de Galicia. Además se dispone de los permisos para que los restos mortales del escritor sean trasladados desde Lugo.

Uxío Novoneira Rey añadió que el proyecto global de recuperación de la casa de su padre consta de dos fases y que la mayor dificultad está en conseguir recursos. «Non temos posibles e tampouco hai visos de conquerir axudas institucionais e, por outro lado, o Concello do Courel e pequeño para afrontrar o plan». Así, la fundación no sabe cuándo sería factible comenzar las restauración y menos su finalización. En cualquier caso, Uxío Novoneyra Rey aclaró que se seguirá intentando recoger ayudas de otras organizaciones y colectivos para asentar la iniciativa.

Con los recursos que pueda conseguir la fundación se pretende abrir un espacio piloto en el plazo de un año donde se podría dar a conocer el proyecto y algunos fondos del escritor. «Sería unha boa forma de empezar e de dar a coñecer o proxecto no seu sitio», comentó Novoneyra Rey.

LOS DATOS

  • El recinto tendría 2.500 metros cuadrados

El proyecto de conversión de la casa natal de Uxío Novoneyra contempla la intervención en la mitad de la construcción, esto es, en 2.500 metros cuadrados. En ellos habría una exposición permanente de obras de arte recopiladas por el escritor y otra para diferentes muestras.

  • Dos años

Es el tiempo estimado de ejecución del proyecto una vez que se inicie la restauración.

  • 400.000 euros

Es el presupuesto para rehabilitar la casa y para crear las distintas salas.

La fundación Uxío Novoneyra plantea convertir su casa natal en museo
Comentarios