La Fundación Camilo José Cela pasa a manos de la Xunta

Con el objetivo de "preservar el legado" del premio Nobel gallego Camilo José Cela, la fundación que lleva su nombre deja de ser privada y se integra en el sector público pasando a ser un medio propio e instrumental de la Xunta. Así lo ha autorizado el Consello en su reunión semanal, tras el que el presidente Alberto Núñez Feijóo defendió el "compromiso respetuoso, necesario y responsable" adoptado por el Gobierno autonómico.

Es "respetuoso" porque sigue el mandato del Parlamento gallego -por un acuerdo en comisión apoyado por PP y PSOE-, "necesario" porque se blinda la fundación "de una forma eficiente y viable" y es "responsable" porque el ente estará sometido al control de la Xunta y a la "transparencia" que corresponde al sector público.

A partir de su integración en el sector público, el patronato de la Fundación Camilo José Cela estará presidido por el conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez. El patronato lo componen en total 21 personas, incluidos como miembros natos el alcalde de Padrón, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales. También habrá un miembro designado por El Rey, uno por la USC y otro por la Universidad Camilo José Cela.

Entre los miembros del patronato, Feijóo quiso agradecer hoy la participación del exministro de Cultura César Antonio Molina. La fundación deberá preservar y difundir el legado de Camilo José Cela, que incluye una valiosa colección pictórica y una biblioteca con más de 45.000 volúmenes.

Preguntado por la posibilidad de que el traslado de parte del legado a la Cidade da Cultura genere rechazo en el municipio coruñés de Padrón, Feijóo evitó pronunciarse y se limitó a señalar que "lo fundamental es que lo que Camilo José Cela dejó en Galicia quede en Galicia". "Si hay novedades, seguiremos informando", señaló.

Comentarios