La fuerza de la gratitud

El proyecto 100Thanks es una iniciativa de cambio fundada por el ingeniero José Luis Cáceres hace tres meses, cuyo objetivo consiste en promover la acción de dar las gracias. Tiene cinco embajadores en diferentes ciudades, uno de ellos, el sarriano Iván Quiñoá
Iván Quiñoá, embajador del proyecto; José Luis Cáceres, fundador de 100Thanks, y Marcos García
photo_camera Iván Quiñoá, embajador del proyecto; José Luis Cáceres, fundador de 100Thanks, y Marcos García

"Una idea sencilla, poderosa y transformadora". Así es como define el creador del proyecto 100Thanks, José Luis Cáceres, su propuesta de reflexión, cuyo principal objetivo es promover el acto de dar las gracias. El joven sarriano Iván Quiñoá acaba de ser elegido uno de los cinco embajadores de esta idea en España por su historia de superación vital.

Galicia y la importancia del Camino de Santiago como lugar mundial en la inspiración hacia el cambio personal motivó al fundador del proyecto, el madrileño José Luis Cáceres, a escoger la villa sarriana para impartir el pasado fin de semana una charla bajo el título ‘¿Qué ocurriría si iniciamos una cadena de agradecimientos en Sarria?’. "Se trata de una localidad por la que pasan a diario cientos de peregrinos, de todas las partes del mundo desde hace muchos años. Ello la convierte en un lugar perfecto donde intentar propulsar la cadena", explica.

El acto celebrado en La Unión "contó con un gran número de asistentes", interesados en saber en qué consistía este proyecto de cambio, basado en algo tan sencillo como el agradecimiento. Durante el acto, se nombró al sarriano Iván Quiñoá como embajador del proyecto 100Thanks.

"Estoy muy contento de formar parte de una iniciativa como esta. Me gusta mucho la imagen que proyecta a la gente", dice Quiñoá. Tras superar una grave enfermedad siendo muy joven, su lucha se basa en ayudar a otros enfermos y a combatir la dolencia mediante la Visualización Creativa sin olvidar, por supuesto, la medicina tradicional. Además, es vicepresidente de la asociación Somos Unidos por el Cáncer y participa en la sociedad Crearte de Sarria.

Cinco son los embajadores elegidos hasta el momento, "aunque llegaremos hasta los 100", añade José Luis Cáceres. Así, junto a Quiñoá figuran Víctor Manuel Reyes Tasende, Premio Men´s Health, hombre del año como ejemplo de superación tras quedar tetrapléjico en un accidente de tráfico; José Luis García, invidente que siguió luchando por su sueño y actualmente es subcampeón de España de paratriatlón en la modalidad de sprint; Vanesa Ortega Trancón, experta montañera, subcampeona de España de kilómetro vertical; José Antonio Villegas García, médico especialista en Medicina del Deporte y que fue primer premio de investigación Alimentación y Calidad de Vida en 1987. "Todas ellas son personas excelentes cuyas historias vitales de superación consiguen inspirar al mundo entero", comenta el fundador.

INICIOS. José Luis Cáceres es un ingeniero industrial residente en Madrid que, como tantos otros, ha sufrido las consecuencias de la crisis en España. Tras pasar una época complicada en el entorno laboral, decidió darle un cambio de rumbo a su vida. "Necesitaba recordar las cosas buenas que me habían pasado, por ello cada noche me enviaba un correo con las cosas que agradecía de ese día y lo leía al día siguiente", explica.

Lo que empezó siendo una iniciativa personal, con el paso de las semanas se convirtió en una plataforma online, con un gran número de seguidores. Esta ofrece un espacio donde personas de todo el mundo pueden construir un cuaderno con sus agradecimientos, que luego se comparten a través de redes sociales. Además, existe la opción de enviar diplomas a las personas a las que se agradece.

La primera vez que el proyecto vio la luz fue en el mes de mayo en un evento en Asturias. Días después consiguió ser portada de la versión americana de The Huffington Post y, de forma inmediata, el mapa de agradecimientos comenzó a extenderse por toda América y consiguió recorrer (a fecha de este jueves) 1.907.067 kilómetros.

Comentarios