La flota que captura merluza perderá un 60% de rentabilidad al desembarcar los descartes

Público asistente a las Jornadas de Pesca de Celeiro ANTONIO LÓPEZ
photo_camera Público asistente a las Jornadas de Pesca de Celeiro ANTONIO LÓPEZ

La coordinadora del área de gestión del centro tecnológico vasco de investigación marina y alimentaria AZTI-Tecnalia, Marina Santurtún, calificó, ayer en Celeiro, de positiva la reducción de las capturas accesorias o descartes, porque promueve la conservación a largo plazo, pero advirtió de que afectará a la rentabilidad de los pesqueros a corto plazo. La científica estimó, en la décimonovena edición de las Jornadas Técnicas de Pesca de Celeiro, que el perjuicio para las flotas que dirigen su esfuerzo a pescar merluza será del 60% de pérdida de rentabilidad, mientras que para las que capturan cigala alcanzará el 100%.

La obligación de llevar a tierra las capturas accesorias, que por su bajo valor suelen devolver al mar los pescadores, impondrá la adaptación del sector pesquero, que considera compleja la aplicación de esta nueva normativa comunitaria, según dejó ayer patente Santurtún en el simposio pesquero, que organiza la cofradía celeirense en colaboración con la sociedad Puerto de Celeiro.

La ponente abordó las incongruencias que crea esta regulación, pues si un pesquero finaliza su cuota de merluza y sigue pescando, esas capturas pasan a considerarse descarte.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios