La flota del bonito ya se prepara pero irán menos espaderos de Burela

En puerto preparan aparejos los asturianos Ramón Estefanía y Regino Jesús y hace una semana zarpó algún bermeano
Boniteros preparando aparejos, máquinas y víveres en Burela
photo_camera Boniteros preparando aparejos, máquinas y víveres en Burela

Poco ambiente hay este año entre la flota de cacea que habitualmente faena en la costera del bonito. La desastrosa campaña del pasado año a este arte (fueron los tanqueros y los franceses quienes agotaron el cupo) o los numerosos requisitos que se les exige a las lanchas pesan a la hora de decidirse por dedicar el verano a buscar los bancos de bonito. Se habla de al menos dos espaderos de Burela y un pincheiro de Celeiro que no irán. No obstante, en el puerto burelés preparan los aparejos dos pesqueros que habitualmente hacen base en él, como el Ramón Estefanía de Tapia y el Regino Jesús de Puerto de Vega, dos clásicos de la venta en Burela. Zarparán la próxima semana.

Sin embargo, lanchas de Cudillero que a estas alturas de mayo ya llevaban muchas millas de búsqueda hacia Azores, todavía no han salido. No hay prisa. Tampoco se quieren precipitar los barcos del curricán más hacia el Este del Cantábrico.

Entre los vascos, dos bermeanos salieron para la campaña. Lo hicieron hace una semana desde Burela y son el María Digna y el Gaztelugatxeko.

Comentarios