12La Fiscalía y Adega mantienen la petición de cinco años de cárcel para los socios de la cantera de Muras

La Fiscalía y la asociación ecologista Adega, como acusación particular, mantiene la solicitud de cinco años de prisión para dos pizarreros y un ingeniero juzgados en la Audiencia Provincial de Lugo por los daños sobre un espacio protegido incluido en la Red Natura en el municipio de lucense Muras, de donde se extrajo piedra para la construcción de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

El ministerio fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales en el juicio que comenzó el pasado miércoles en la Audiencia Provincial de Lugo, mientras que los abogados de los tres juzgados solicitaron la libre absolución de sus representados.

Los tres juzgados fueron dos empresarios pizarreros, socios de la empresa Piedra Natural de Muras S.L., que explotaba la cantera Angelita Fracción Segunda, en el municipio lucense de Muras, y el ingeniero responsable.

Se les imputa un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, por haber invadido 1,2 hectáreas del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Serra do Xistral para suministrar cuarcita para el proyecto del Gaiás.

Según Fiscalía, la cantera se dedicó, entre los años 2003 y 2006, a la explotación de la referida cantera en estado de máxima actividad incumpliendo "de un modo voluntario y consciente" los límites fijados por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Comentarios