La Fiscalía considera que "los acusados han obtenido la respuesta adecuada"

El fiscal jefe de Lugo, Roberto Brezmes, expresó este martes su satisfacción tras el acuerdo alcanzado con doce de los trece imputados en la denominada operación Campeón, que investiga una presunta trama de corrupción sobre subvenciones públicas, porque "han obtenido la respuesta adecuada a sus respectivos comportamientos".

Brezmes hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas al concluir la vista preliminar celebrada en la Audiencia provincial de Lugo para dirimir cuestiones previas al juicio previsto para el próximo 24 de octubre.

El fiscal consideró que, aunque el juicio se celebrará igualmente, eso "simplifica" mucho el procedimiento. "La Fiscalía pretendía, por una parte, individualizar los comportamientos de cada acusado, porque todos eran diferentes, para tratar de individualizar también la respuesta penal a cada uno de los comportamientos, porque no todas las personas habían participado de la misma manera" en los hechos que se juzgan, aclaró Brezmes.

Además, precisó que su intención "era condicionar cualquier informe favorable a la suspensión o a la sustitución de las penas prisión que se han pedido al esfuerzo de todos los acusados por reparar el daño causado".

Esa intención ha cristalizado en el hecho de que los investigados hayan tenido que realizar "consignaciones o ingresos de cantidades económicas relativamente relevantes respecto a la capacidad de cada uno de ellos", para "tratar" de atender a "los intereses de la víctima", que en este caso ha sido el instituto Igape, dependiente de la Xunta, porque "han sido fondos públicos los distraídos".

Para el fiscal, "lo importante es la respuesta penal que tiene cada uno", y señaló que "lógicamente, Jorge Dorribo", el princiapl encausado, "tiene una pena mayor porque también es el que está acusado de mayor número de delitos".

Añadió que "lo favorable para la Fiscalía es que todas las personas que estaban acusadas han obtenido la respuesta adecuada a sus respectivos comportamientos".

Precisó que, a pesar de ese acuerdo con doce de los trece encausados, el "juicio tiene que celebrarse", porque no cabe una "conformidad parcial", pero en cualquier caso "simplifica" un procedimiento integrado por unos 100.000 folios, con pruebas documentales y testificales.

Comentarios