La Fiscalía archiva las diligencias contra el edil de obras de As Pontes

Un vecino denunció al concejal por realizar unas reformas en su vivienda sin licencia ►El Concello abrió y concluyó un expediente de reposición de la legalidad urbanística

La Fiscalía acaba de archivar las diligencias que abrió para investigar al edil de obras del Concello de As Pontes, Antonio Lourés Rebolo, tras la denuncia de un particular por supuestas irregularidades al realizar unas reformas en su vivienda sin contar con la pertinente licencia urbanística.

El decreto del archivo de la causa por parte de la Fiscalía de Ferrol llegó ya hace unos días al Concello pontés, aunque el denunciado, que evitó entrar en una polémica que "ahora ya se cierra", indicó, aún no recibió la comunicación oficial.

El ministerio público indica que no se aprecia "ninguna inactividad u omisión que pueda ser constitutiva de infracción penal"

Un vecino denunció al concejal pontés de obras ante la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) y la Fiscalía tras instalar un cobertizo en una zona del jardín de su vivienda particular con el que pretendía cubrir una barbacoa, un añadido desmontable que ya fue retirado. La vivienda está situada en el Poboado das Veigas, el único que Endesa todavía no vendió a los trabajadores.

Los hechos se remontan al año 2015 y fue motivo de debate en varios plenos municipales, en los que el BNG, que critica que el edil hizo más reformas sin licencia tanto en el interior como en la cubierta de la casa, solicitó en varias ocasiones la renuncia del concejal de obras, así como la dimisión del de urbanismo, Antonio Alonso, "por encubrir os feitos".

Tras la denuncia, la Fiscalía abrió diligencias de investigación penal y solicitó información técnica de las obras tanto al edil como al Concello, que envió todo el material requerido y abrió, por su parte, un expediente de reposición de la legalidad urbanística, que acaba de concluir.

Ahora, tras estudiar la cuestión, el ministerio público ha decidido cerrar las diligencias incoadas al no apreciar "ninguna inactividad u omisión que pueda ser constitutiva de infracción penal". "El Concello hizo lo que tenía que hacer, incoó el expediente y lo concluyó", explican desde el gobierno local.

Las viviendas del Poboado das Veigas entran dentro del convenio que el Concello de As Pontes firmó con Endesa para la cesión de bienes y terrenos a la administración local, pero el Concello exige a la eléctrica asumir la renovación de los servicios antes de asumir la titularidad.

Comentarios