La Fiscalía acusa a Espectáculos Lito de no declarar 46 millones

El Ministerio Público se querella contra la empresa que representa a las mejores orquestas de Galicia por seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública. El fiscal asegura que la firma ingresó 50 millones y declaró cuatro en 2011 y 2012
La nave de Espectáculos Lito, ubicada en Caldas de Reis
photo_camera La nave de Espectáculos Lito, ubicada en Caldas de Reis

La presunta contabilidad B de una gran empresa de la comarca sale a la palestra pocos días después de la condena a tres años de prisión para el presidente de la Cooperativa del Mar San Miguel de Marín, Luis Santiago. La Fiscalía de Delitos Económicos que dirige Augusto Santaló acaba de presentar una querella contra Espectáculos Lito, la empresa que copa el mercado de las orquestas, entre otras actividades, en Galicia, por seis presuntos ilícitos penales cometidos en los ejercicios fiscales de 2011 y 2012 consistentes en el ocultamiento continuado de sus ingentes beneficios para eludir el pago de los correspondientes impuestos a la Hacienda Pública.

Santaló, que efectuó un minucioso análisis de la contabilidad del Grupo Lito en estrecha colaboración con la Agencia Tributaria, se querella contra la citada entidad y contra todos los socios que conforman su consejo de administración: A.M.P., J.M.F.S., M.A.G.S., M.F.E. y M.A.V.M.

El fiscal explica en su denuncia que la propia empresa reconoce que la contabilidad oficial "no recoge la imagen fiel de la empresa". El fiscal explica que "se contabilizan el 100 por cien de los ingresos de los clientes que quieren factura y no se contabilizan los que no la quieren", lo que supone apenas un ocho por ciento del total. "Tampoco se recogen los gastos por los servicios de las orquestas, que son opacas, ni de los representantes", añade Santaló, que desvela que "para poder conocer la verdadera realidad económica de la obligada tributaria debe analizarse documentación extracontable que la propia empresa considera fiable, a diferencia de la oficial".

El fiscal señala que los representantes del Grupo Lito reconocen controlar entre un 50 y un 60 por ciento de su sector y, tras efectuar sus comprobaciones, contabiliza ingresos de unos 26 millones de euros en 2011 y de unos 24 en 2012. Frente a ello, Delitos Económicos señala que las bases tributarias declaradas por la firma fueron de unos dos millones de euros en cada una de las anualidades que son objeto de investigación, lo que da como resultado un fraude fiscal claramente superior a los ocho millones.

Santaló detalla en su querella, además, que el grupo que representa los intereses de más de 40 orquestas y una quincena de grupos musicales (con Panorama como punta de lanza) «tenía a su servicio un importante número de agentes comerciales a los que en 2011, por comisiones, les retribuyó 2.487.390,40 € y en 2012 2.313.369,90 €. Dichos profesionales no emitieron factura a la obligada tributaria (a Espectáculos Lito) por sus servicios ni ésta practicó la retención correspondiente».

Por todo ello, el fiscal remitió la querella al Juzgado de Caldas de Reis (la firma se halla instalada en Arcos da Condesa) ante la supuesta existencia de seis delitos contra la Hacienda Pública relativos al IVA, al IRPF y al impuesto de sociedades.

Comentarios