La firma Maremasma pide permiso para localizar el pecio del Carabeka VIII en aguas de San Cibrao

El naufragio de la embarcación tuvo lugar en la costa de la localidad mariñana en 1982 tras chocar en Os Farillóns ► El cuerpo del comandante nunca se llegó a encontrar, acrecentando la leyenda de la Maruxaina

Buceadores de la firma Maremasma de Foz solicitaron autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio para realizar una inmersión frente a la costa de San Cibrao para tratar de localizar el pecio del carguero Carabeka VIII, que naufragó tras colisionar en Os Farillóns en 1982. Los submarinistas filmaron lo que queda de la popa del mercante.

Durante el hundimiento falleció el capitán, que aseguran que se amarró al timón, para que lo encontrasen al día siguiente, pero no apareció y los vecinos de San Cibrao extendieron la historia de que se lo llevó la Maruxaina, acrecentando así la leyenda de la sirena. El resto de la tripulación fue rescatada.

El mercante, de bandera holandesa y que se partió en dos trozos, tenía 80 metros de eslora y de momento solo pudieron localizar su popa. El biólogo marino Carlos Gil Fernández indica que su estado de conservación es malo, porque la zona es muy batida por el mar. “Su estructura forma un arrecife artificial peculiar, en el que se cobijan diversas especies de peces y crustáceos, además de favorecer el crecimiento de la flora marina", añadió.

Comentarios