La firma corguesa Jamones González consigue el sello Galicia Calidade

La Xunta califica de "honra" entregar ese certificado a la empresa, por ser un negocio familiar y casi centenario. El distintivo es para su producción amparada por la IXP Lacón Galego
Carmen González (derecha) muestra a Vázquez y a Cabaleiro lacones que lucirán el sello
photo_camera Carmen González (derecha) muestra a Vázquez y a Cabaleiro lacones que lucirán el sello

La empresa corguesa Jamones González ha logrado para su lacón Airamonte, amparado por la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Lacón Galego, el sello Galicia Calidade, que podrá emplear en sus etiquetas y en las acciones de promoción de ese producto.

Su gerente, Carmen González, recibió ayer en la sede de la firma, en el barrio de A Estación (Laxosa), el certificado de uso de ese distintivo de manos de la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y del gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, quienes calificaron de "honra" la entrega de ese sello, por recaer en un negocio familiar y casi centenario, con la tercera generación al frente.

La empresa, creada en 1923 por Manuel González Pérez, abuelo de la actual gerente, está hoy en día especializada en productos curados y frescos de porcino y uno de sus emblemas es, precisamente, el lacón que lucirá en su etiquetado el sello Galicia Calidade.

Carmen González agradeció el reconocimiento a ese producto y se mostró convencida de que servirá para "dalo a coñecer máis e chegar a novos mercados". Según explicó, su principal clientela es ahora gallega y del norte de España. También se propuso "incluír no futuro algún produto máis" en Galicia Calidade, que suma ahora más de 300, de 80 empresas diferentes.

ENTRE LAS MÁS VETERANAS. En ese acto, Alfonso Cabaleiro hizo hincapié en que Jamones González está "só a sete anos" de ser un negocio centenario y recalcó que es "a terceira empresa máis antiga en Galicia Calidade", tras que lo que vaticinó que ese sello ayudará a la comercialización del lacón Airamonte.

Por su parte, Sol Vázquez puso a la empresa como ejemplo de los valores de Galicia Calidade, "unha marca que leva Galicia e a nosa forma de facer as cousas máis aló das nosas fronteiras".

La directora xeral de Comercio también destacó que, al igual que las otras empresas con este certificado, Jamones González "combina a tradición de máis de 90 anos coa aposta decidida pola innovación e a calidade dos productos".

Comentarios