La finalización de las promociones de Barreiros genera más de 90 empleos

Un fontanero, frente a la obra de Carril Flores, en Viladaíde (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Un fontanero, frente a la obra de Carril Flores, en Viladaíde (Foto: José Mª Álvez)

El portavoz de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lugo (Apec), Eugenio Corral, cifró en «más de 90» el número de empleos que están generando las obras de finalización de tres promociones paralizadas en la localidad barreirense y de otras seis que lo harán en breve. El dato será mayor en cuanto las constructoras restantes consigan que les concedan los permisos, tras el levantamiento de las cargas que pesan sobre una veintena de urbanizaciones, que también están a la espera de rematar sus construcciones.

«Por lo menos, media docena de obras van a arrancar ya», preciso el portavoz de la Apec, que añadió que «tanto las tres actuaciones que ya están en marcha, como las que empezarán en breve, darán empleo a unas 90 personas, la mayoría de A Mariña y sobre todo a profesionales de determinados oficios, como fontaneros, albañiles y pintores, entre otros».

Tras el inicio de estas actuaciones, a principios del otoño, tan sólo una de las obras se encuentra a punto de terminar, la de la constructora Carril Flores, cuya urbanización, de unas 40 viviendas, ubicada en la parroquia de Viladaíde, era una de las más pequeñas en comparación con las restantes pendientes de finalizar, tras la paralización urbanística.

Salvo la mencionada anteriormente, las otras dos promociones que retomaron la terminación de sus construcciones están en el inicio de los trabajos, por lo que los empleos generados tendrán contrato aproximadamente hasta la primavera que viene, dependiendo de los grados de ejecución en los que quedase cada urbanización.

Corral insiste en que «de los 44 contenciosos abiertos, al menos otra veintena de construcciones están pendientes de finalizarse e irán haciéndolo paulatinamente, porque ahora están en pleno proceso de tramitación para el levantamiento de las cargas que pesaban sobre ellas y así, desbloquear el problema de la financiación».

Venta

En principio, casi todos los constructores cuyas obras están pendientes de finalizar, admiten tener posibles compradores interesados, por lo que, a pesar de la crisis actual, confían en vender alguna de las viviendas rematadas, principalmente de cara al verano.

De hecho, la Asociación de Promotores de Barreiros (Aprobar) está preparando distintas actividades para estimular las ventas y promocionar la zona entre posibles compradores, como visitas guiadas, organizadas en grupos de clientes, para desarrollar de cara al verano. De momento, los constructores están estudiando los modos más económicos para organizar este tipo de visitas.

Más trabajo

Para el portavoz de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lugo, Eugenio Corral, el volumen de trabajo más importante se va a generar «cuando se pongan en marcha los proyectos de urbanización sectoriales planificados por varias administraciones, como el Concello, los propios constructores y la Xunta de Galicia», para completar los servicios, fundamentalmente de abastecimiento, pero también de viales, entre otros, de los que adolecía el municipio.

La Apec aún no ha podido cuantificar el número de puestos de trabajo que se generará entonces, pero Corral calcula que «será importante y además beneficiará a numerosas empresas de la comarca de A Mariña, quizás durante todo un año».

Respecto al inicio de estos trabajos relacionados con los proyectos sectoriales para Barreiros, Eugenio Corral cree que «la licitación de las actuaciones se publicará el año que viene, tal vez en marzo, aunque aún no es segura la fecha». Sin embargo, desde la Apec confían en poder iniciar las obras «antes del próximo verano».

Comentarios