La figura y obra de Lois Pereiro centrarán un ciclo de actividades en Monforte

El Ayuntamiento de Monforte ha programado para los próximos meses un amplio programa de actividades para rendirle homenaje a la figura y obra del poeta Lois Pereiro, monfortino a quien este año se le dedica el Día das Letras Galegas. Las actividades comenzarán a finales de abril con un espectáculo titulado ‘Mundo Lois’, con guión de Antón Reixa y la intervención de Lino Braxe y Antela Fiz.

También, entre finales de abril y principios de mayo, se montará una exposición llamada ‘Camiño do futuro libremente’. Según la concejala de cultura, Alicia Cadarso, «é unha viaxe audiovisual pola vida e obra de Lois Pereiro e do Monforte da súa época».

Los alumnos de bachillerato de la ciudad tendrán la oportunidad de conocer la producción de este escritor monfortino, fallecido a los 38 años de edad, en un encuentro con Manuel Rivas, Antón Patiño y José Pereiro,

La presentación de obras de Antón Lopo y Antón Patiño dedicadas a Lois Pereiro, actuaciones musicales por los barrios de la ciudad, una intervención pictórica en muros y fachadas de la Rúa Santiago, la colocación de una placa conmemorativa en la casa en al que nació y vivió y un maratón de la lectura serán otras de las actividades programadas por el Ayuntamiento, que para ello ha contado con el apoyo de la Vicepresidencia primera de la Diputación.

El alcalde, Severino Rodríguez, señaló que se trata de «poñer en valor a súa obra para que chegue a tódos os ámbitos, sobre todo á xuventude». Asimismo, dijo que se trata «dunha gran oportunidade para a nosa cidade no seu conxunto» que el Día das Letras Galegas esté dedicado a este «vanguardista, cunha obra corta pero de calidade, extraordinaria», añadió Rodríguez.

Comentarios