Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

La figura del psiquiatra Ricardo Núñez sigue a la espera de reconocimiento

Ricardo Núñez
Ricardo Núñez
En 2018 se cumple el 60 aniversario de su muerte. Tiempo atrás se propuso dar su nombre al centro de salud de Sarria

La figura y la obra del psiquiatra sarriano Ricardo Núñez Rodríguez, fundador del primer hospital para enfermos mentales de la provincia, sigue a la espera de reconocimiento cuando están cerca de cumplirse (en 2018) los 60 años de su muerte. Tiempo atrás hubo una propuesta para dar su nombre al centro de salud, la cual no llegó a materializarse, y el pasado verano una descendiente suya también solicitó algún homenaje, en forma de monolito o calle, hacia una persona "que hizo tanto en la comarca".

Nacido en San Fiz de Vilapedre en 1866 y fallecido en este mismo lugar en 1958, Ricardo Núñez fue una figura clave en su época. A principios del siglo XX puso en marcha el hospital psiquiátrico de San Fiz de Vilapedre, que financió con sus propios recursos y sin subvenciones oficiales.

Según recuerda el investigador Xaime Félix López Arias, el médico sarriano fue también una persona muy preocupada por la educación, lo que le llevó a crear una escuela unitaria cerca del hospital. "Tiña verbo fácil e exaltado, o que o facía ser moi apreciado nas súas alocucións públicas, converténdose nun verdadeiro paladín da educación popular e da loita contra o obscurantismo", señala.

Hombre dotado de gran bondad, estuvo también en política y fue presidente de la sociedad cultural de A Pobra de San Xiao, además de dirigir durante un tiempo la utilización de las aguas medicinales del balneario de Céltigos.

Sus restos mortales reposan en el cementerio de San Fiz de Vilapedre, en una tumba acondicionada por la vecina y edila Victoria López, para quien este "gran benefactor" debería ser objeto de reconocimiento hace tiempo.

López se refiere a Ricardo Núñez como una persona "moi comprometida socialmente", por lo que apoya la propuesta de instalar algún tipo de inscrición en su pateón en memoria de tan destacada personalidad sarriana.

La figura del psiquiatra Ricardo Núñez sigue a la espera de...
Comentarios