domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

La fiesta va por barrios

Procesión en San Lázaro (Foto: Pepe Tejero)
Procesión en San Lázaro (Foto: Pepe Tejero)

LA CIUDAD YA comienza a oler a primavera, después de que el invierno pusiera su guinda en forma de nevadas durante la semana pasada. Ayer, pese a que las temperaturas no eran altas y a que llovió durante algunos momentos por la mañana, los vecinos de A Ponte y de As Gándaras aprovecharon la tregua meteorológica para seguir festejando a sus patrones.

Por lo que respecta a As Gándaras, vivió su último día de fiesta en honor a San José. Desde el pasado viernes, cuando el pregón de José Luis Raposo sirvió de pistoletazo de salida para las celebraciones, este barrio ha sido un no parar. No obstante, los organizadores cargaron más los actos durante la noche del viernes y en la jornada del sábado, para dar la oportunidad a los vecinos de descansar el domingo por la tarde para afrontar más frescos la semana laboral.

Así, ayer las celebraciones se limitaron a la mañana, que comenzó con una grupo de gaiteiros tocando por las calles. Luego, los fieles se reunieron en la iglesia parroquial para participar en la misa solemne.

Por último, todos pudieron disfrutar de la sesión vermú, con la orquesta Breixa Band, en el campo de la fiesta, que contaba con una carpa para protegerse de la lluvia. Este acto puso punto final a un animado fin de semana.

San Lázaro prolonga hasta hoy las celebraciones

No menos animado ha estado el barrio de A Ponte este fin de semana. Ayer era el día grande de sus festejos en honor a San Lázaro, que da nombre al barrio. El grupo Entre Lusco y Fusco se encargó de poner al barrio en pie de fiesta con su recorrido callejero a primera hora de la mañana. Era el calentamiento de motores antes de la misa mayor y la procesión, que contó con una notable participación y con la presencia de representantes de los grupos políticos municipales.

El barrio, ahora inmerso en un debate sobre la peatonalización o no del puente romano que lo une a la ciudad, se soltó después el pelo con la sesión vermú, que animó la orquesta los españoles. Además, en el mercadillo se pusieron a la venta las tradicionales rosquillas de estas fechas.

Para despedir el día, los vecinos tuvieron la oportunidad de volver a disfrutar de la música y el baile por la noche, que solo fueron interrumpidos para la sesión de fuegos artificiales.

Las fiestas llegan hoy a su fin, aunque la jornada se centrará exclusivamente en los actos litúrgicos: misa mayor a las 13.30 horas y procesión después para poner el colofón.

Torneo de ajedrez de Semana Santa

El X Torneo de Semana Santa de ajedrez demostró una vez más el poder de convocatoria de esta actividad en Lugo. Más de 130 jugadores se dieron cita en el centro Lug 2 para tomar parte en sus seis categorías. 

Taller sobre alfombras

Una decena de personas tomaron parte un curso organizado el pasado sábado por Taller de Solidaridad. Se trataba de aprender algo tan alternativo como la técnica para hacer alfombras a partir de camisetas viejas. 

Lóstregos y la seguridad en moto

Uno de los grupos de moteros más activos de Lugo, Lóstregos Lucus, celebró ayer una jornada sobre la seguridad vial en estos vehículos. Una veintena de aficionados a las motos presenciaron la charla formativa.

La fiesta va por barrios
Comentarios