La fiesta de San Roque repite tras el éxito del año pasado

El barrio vilalbés recuperó en 2016 los tradicionales festejos del 16 de agosto, que llevaban cuatro décadas sin verbena
El dúo Estrellas animará las fiestas de San Roque
photo_camera El dúo Estrellas animará las fiestas de San Roque

Los vecinos del barrio vilalbés de San Roque celebrarán el próximo mes de agosto las fiestas de San Roque con todo su esplendor, una tradición que se recuperó el año pasado tras cuatro décadas sin verbena.

Manolo Prado, que repite en la comisión, y Francisco Carreira, que se estrena, serán los encargados de organizar la cita este año, que se celebrará, como marca la tradición, el 16 de agosto.

El programa de la fiesta incluye una misa a las 13.00 horas en la capilla de San Roque, la más antigua de Vilalba y un templo que llegó a funcionar algunos años como iglesia parroquial -concretamente de 1868 a 1874-, mientras se construía la actual de Santa María. Después de la misa, habrá procesión y, tras ella, la sesión vermú, a cargo de la orquesta Bumerang.

A partir de las 20.00 horas se celebrará el Festival de Voces de Vilalba e Terra Chá, que incluirá varias actuaciones. Entre algunos de los participantes, habrá muchas caras conocidas y clásicos de la comarca, como Tito Chafarote, Manuel Santín o Santiago Paredes, entre otros muchos.

Y mientras las voces chairegas amenizan la velada se celebrará una churrascada popular, que servirá el restaurante Maragata. «O ano pasado repartíronse 600 racións e este ano esperamos superar esa cifra e aumentar a asistencia», dice Manolo Prado.

Por la noche, la celebración continuará con la verbena y sobre el escenario actuarán la orquesta Bumerang y el Dúo Estrellas, formado por los hermanos Fanego de Vilalba.

«A xente está moi colaboradora. O ano pasado, o primeiro que a recuperamos, a festa funcionou moi ben. Houbo moita asistencia, estivo xenial. E na procesión tamén houbo moita xente, e iso que se cambiou ao mediodía», explica Prado, que indica que todavía se están buscando los fondos para acabar de organizar todos los detalles y que el Concello ayuda con la parte «loxística».

«A churrascada non ten prezo. Vendemos rifas porque vamos sortear un San Roque de Sargadelos e unha cesta de produtos doados polos negocios do barrio e doutros puntos de Vilalba, que tamén nos axudan», explican desde la comisión. Además de la rifa, todo aquel que colabora con la financiación de la fiesta consigue invitaciones para la churrascada, que ya se pueden conseguir a través de la propia comisión organizadora de la fiesta o en el bar Luar.

Comentarios