La fiesta de mayores de O Noso Lar reunirá a 2.000 personas en Samos

La fundación O Noso Lar de Samos celebrará el domingo la vigésima edición de la Festa de Convivencia cos Nosos Maiores, evento que este Año Santo lleva por lema No Camiño y en el que se espera la participación de cerca de 2.000 personas, todas ellas vinculadas al municipio.

Los mayores de Samos serán los protagonistas de este encuentro, pero estarán acompañados también de jóvenes y adultos «para amosarlles recoñecemento e agradecemento», explica el presidente de la fundación, Miguel Gómez.

Con este acto, O Noso Lar logra cada año superar los 1.700 habitantes con los que cuenta todo el término municipal, además de «reforzar os lazos de unión e convivencia e darlle un pouco de vida ós pobos», afectados por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión de sus habitantes.

Este último hecho lleva a los organizadores a rotar cada año el encuentro entre Santalla de Lóuzara, Teibilide y Castro de Lourido, en la parroquia de Santa María de Loureiro, lugar en el que se celebrará la fiesta el próximo domingo.

AUTOBUSES

Desde las diez de la mañana, ocho autocares, microbuses y furgonetas recorrerán los distintos núcleos para trasladar a los vecinos hasta Castro de Lourido, donde serán recibidos por un grupo de personas. En total, un centenar de voluntarios colaborarán en esta fiesta, controlando las entradas al recinto y prestando asistencia a los mayores durante toda la jornada.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas con una misa presidida por Miguel Gómez, tras lo cual los voluntarios de la fundación darán un original pregón. Poco después se rendirá un homenaje a los mayores de 90 años asistentes a la fiesta, se servirá la comida - totalmente gratuita para todos los participantes-, y actuará el grupo de música folk Tumbalobos.

SORTEO

En el recinto festivo se podrán ver y adquirir diferentes piezas de artesanía elaboradas por los jóvenes de la fundación O Noso Lar, que también sorteará una ternera entre los participantes.

Para organizar esta fiesta de convivencia, la fundación samonense cuenta con las colaboraciones de Carrefour y de la empresa Clinor de A Coruña, además de confiar en recibir de nuevo ayudas de la Xunta de Galicia. «A pesar da crise e do recorte de subvencións en todas as ordes seguimos traballando coa mesma actividade e a forza de sempre, ou quizais máis», apuntó Miguel Gómez.

El religioso, encargado de 17 parroquias en la comarca de Sarria, es también delegado de patrimonio de bienes inmuebles de la diócesis de Lugo y este año celebra sus bodas de plata sacerdotales.

La organización visitó 815 casas para llevar invitaciones

Los preparativos de esta vigésima edición de la Festa de Convivencia cos Noso Maiores de Samos comenzaron tres meses atrás. Durante este tiempo, cerca de treinta voluntarios de la fundación O Noso Lar recorrieron «casa por casa» hasta 815 viviendas para entregar personalmente las invitaciones al acto a sus moradores.

  • Obsequios

Además, les hicieron entrega de un obsequio, elaborado artesanalmente por los propios voluntarios.

La celebración de este año se centra en el Camino al ser Samos uno de los municipios por los que discurre la ruta jacobea, pero también porque «no camiño ímonos atopando e facendo a nosa propia historia», señala Gómez.

Comentarios