La fiesta de la pisa de la castaña de O Courel bate el récord de asistencia

Cientos de personas abarrotaron la pequeña aldea de Froxán, que presume de ser la mejor restaurada de la zona
Unos vecinos de Froxán recrean ante el público la pisa de la castaña
photo_camera Unos vecinos de Froxán recrean ante el público la pisa de la castaña

La aldea courelá de Froxán se quedó pequeña para acoger a los cientos de turistas que se acercaron este sábado a la población para disfrutar de la fiesta de la pisa de la castaña seca, en la que el colectivo Fonte do Milagro recrea, desde hace ya 18 años, el proceso al que se sometían antiguamente las castañas en la montaña lucense para poder consumirlas durante todo el año, cuando eran la base de la dieta de los habitantes de la zona.

El certamen batió récords de asistencia, pero tal afluencia de público no se notó, como en ediciones anteriores, a la hora de llegar hasta esta aldea que presume de ser la mejor y más restaurada del municipio. Los organizadores habilitaron numerosas zonas de aparcamiento y dispusieron de guías que se encargaban de dirigir a todos los que llegaban en sus coches.

La jornada comenzó a eso de las once y media de la mañana con la puesta en marcha de un sequeiro, una pequeña construcción de piedra en la que antiguamente se depositaban las castañas para secarlas con el humo de una hoguera. El festejo siguió con una demostración de pisado, cuando la castaña se introduce en un saco y es golpeada contra un tronco de madera para que salte la cáscara, y de abandoxado, técnica que se usaba para quedarse con el fruto, limpio de cáscara.


El festejo que organiza la asociación Fonte do Milagro en esta pequeña localidad llegó este año a su decimoctava edición


Muchos de los que se acercaron hasta Froxán, tanto niños como mayores, tuvieron la oportunidad de realizar la pisa y aquellos que disponían de más maña, probar suerte con el abandoxo, una especie de bandeja de madera que es muy difícil de manejar.

La jornada contó con la lectura de un pregón a cargo del monologuista lalinés Celso Sanmartín, que a última hora fue el elegido para sustituir a la persona anunciada para tal acto, la actriz Susana Dans, que no pudo acudir por problemas personales, dijeron desde la organización. Además, el festejo sirvió para llevar a cabo la presentación de un libro escrito por Sonia Seijas titulado ‘O libro do Courel’.

Todos los que se acercaron hasta Froxán tuvieron la oportunidad de probar la gastronomía típica de la zona, en concreto castañas secas cocidas acompañadas de productos del cerdo. Fue algo que cientos de visitantes no quisieron perderse y llenaron los puestos habilitados. Mientras unos comían, otros, los que esperaban para lo mismo, se entretuvieron visitando los numerosos puestos de artesanía diseminados por la aldea.

Desde 1998. La asociación sociocultural Fonte do Milagro, con sede en Froxán, se dio cuenta del olvido de las costumbres de la sierra, por lo que en febrero de 1998 se constituyó como agrupación gracias a la iniciativa de un grupo de amigos.

Desde entonces, la organización de actividades es constante en todos los ámbitos, siendo las más destacadas la de la pisa y la de la sierra de madera.

Comentarios