La Festa do Emigrante llega a Pol el 24 de agosto con música y actividades

El evento lucense llega a su trigésimo cuarta edición con el ex portero Paco Buyo como pregonero y la actuación de Olympus y Charleston Big-Band en la verbena

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, y el alcalde de Pol, Lino Rodríguez Ónega, han presentado este lunes la trigésimo cuarta edición de la Fiesta al Emigrante que se celebrará en la Carballeira de Mosteiro de la localidad el jueves 24 de agosto, como homenaje a los gallegos que tuvieron que emigrar. 

La Diputación es el principal patrocinador de la cita, con una aportación de 6.000 euros, enmarcada en su apuesta por la celebración de eventos lúdicos y culturales en los diferentes ayuntamientos de la provincia, como una de las líneas de su Plan estratégico de turismo.

Campos Conde ha subrayado que "la Fiesta al Emigrante de Pol es una de las iniciativas consolidadas en la provincia, como homenaje a las personas que un día tuvieron que abandonar su hogar en la búsqueda de un futuro más prometedor". 

Se trata de un evento que en la pasada edición alcanzó los 2.000 participantes, una cifra que desde la Diputación se confía en repetir ante el "amplio y diverso programa" organizado para todos los públicos. 

El presidente del ente provincial ha añadido que desde la Diputación se impulsa esta cita por ser una "ocasión única para dinamizar la economía local y promover la cultura tradicional". A esta aportación económica se suma, de hecho, la financiación para una demostración de telar a través del Programa de promoción de artesanía CentrAD".

ACTIVIDADES. La Fiesta al Emigrante comenzará a las 13.00 horas, con el ex portero gallego de fútbol Paco Buyo como pregonero. A continuación, siguiendo la tradición, se descubrirá la placa del XXXIV aniversario de la Fiesta al Emigrante del Ayuntamiento de Pol, instalada junto a la de años anteriores en la propia carballeira, en la que se sitúa la estatua al emigrante. 

Al mediodía habrá una comida popular y por la tarde llegará el turno de los juegos tradicionales a cargo de Xotramu y unja demostración de telar, a través del Programa de Promoción de la Artesanía del CentrAD. 

Las actividades incluyen una misa cantada por el Coro Schola Gregoriana Lucensis, a las 13.00; el pregón a las 13.30 horas; una sesión vermú a cargo del Trío Kalima 3.0 a las 14.45 h.; la comida a partir de las 15.00; y juegos tradicionales por la tarde, para finalizar con verbena a cargo das orquestas Olympus y Charleston Big-Band, a las 22.30 horas.

Comentarios