La Festa do Cocido do Porco Celta será pregonada el 20 por Luis Rial

Los organizadores de la fiesta y representantes municipales, durante la presentación del cocido. PORTO
photo_camera Los organizadores de la fiesta y representantes municipales, durante la presentación del cocido. PORTO

El periodista Luis Rial será el encargado de pregonar el próximo día 20 en Sarria la tercera Festa do Cocido do Porco Celta, que reunirá en el pabellón de los institutos a más de 400 personas.

En esta edición restaurantes de toda la comarca también se unirán a la celebración y en ellos se podrá degustar este producto autóctono. Los establecimientos participantes tendrán un distintivo identificativo en su puerta. En la página web del Concello sarriano se podrán consultar los locales que servirán durante esa jornada cerdo celta.

La Asociación de Hostelería y Turismo de la comarca, organizadora del acto, trabaja en los preparativos de la fiesta, en la que se podrá degustar un menú formado por sopa de cocido, cachola, lacón, chorizos y butelo, acompañados de garbanzos, cachelos y grelos, junto con una selección de postres típicos de la provincia.

Los actos comenzarán a las 13.30 horas con la recepción de invitados y la lectura del pregón a cargo de Rial. Alrededor de las 14.00 horas se hará entrega de las distinciones que la organización concede con motivo de la celebración del cocido. Los galardonados se darán a conocer ese mismo día. En la última edición el evento estuvo dedicado a la gastronomía y los distintivos recayeron en José Recimil Tábora. José Mouriño Cuba, Ana López y la Asociación de Criadores de Gando Porcino Celta (Asoporcel).

Repartidos en 32 mesas de 13 personas, los comensales conocerán las excelencias culinarias de ejemplares de la raza autóctona, servidos para la ocasión por Cárnicas Teijeiro de Sarria. Cada mesa tendrá un coste de 450 euros y las reservas se pueden hacer en los teléfonos 982.53.00.05 y 982.53.22.11.

Los personajes Marica Cazoleira y Pepe Tixolas ejercerán como anfitriones durante la celebración, que finalizará con una queimada y con música a cargo de un grupo de gaiteiros.

La asociación de hosteleros de la comarca se encarga de la organización del evento, en el que también colaboran los establecimientos Roma, Alfonso IX, A Veiga, Casa Díaz, A Pontenova y Santiago.

La fiesta gastronómica fue presentada ayer en el consistorio, acto en el que participaron representantes de la organización y del Concello. Entre ellos se encontraban el alcalde, Claudio Garrido; la concejala de turismo, Paula Vázquez; los hosteleros Ramón Álvarez, José Manuel Fontal y Juan Luis López; el presidente de Asoporcel, José Antonio Carril; y Julio Teijeiro, de Cárnicas Teijeiro.

El regidor destacó que la fiesta se encuentra «muy consolidada» y la calidad de los productos, además agradeció el trabajo realizado por los hosteleros, Asoporcel y Teijeiro. Por su parte, el presidente de la asociación de criadores subrayó que el cerdo celta es el «top» del cocido por sus características.

La organización de esta fiesta tiene como objetivo promocionar la zona y exaltar la carne de este animal. Esta raza autóctona tiene un lugar destacado en la comarca sarriana, donde se sitúan gran parte de las explotaciones existentes en Galicia. Entre ellas se encuentra una cooperativa formada por 17 socios en la parroquia de Goó (O Incio), que cría en libertada unos 300 animales en unos terrenos de 40 hectáreas.

Comentarios