La Festa do Chícaro abrirá la actividad anual en Foz los próximos días 21 y 22

Los berberechos se servirán en empanada, a la provenzal, al vapor y con fabas de Lourenzá a 4 euros en la carpa del puerto. Los locales de hostelería tendrán tapas durante el fin de semana
Paleo (izquierda), Castiñeira y Manín, en la presentación de la fiesta
photo_camera Paleo (izquierda), Castiñeira y Manín, en la presentación de la fiesta

A escasos días de terminar las fiestas navideñas Foz ya se prepara para albergar un clásico del mes de enero en la localidad: la Festa do Chícaro, prevista para los días 21 y 22, que es el punto de partida de la actividad anual en el municipio. "Estamos contentos porque é unha festa que desestacionaliza completamente os actos lúdicos e culturais do noso concello e que nos axuda tamén a facer unha transición cara ao Entroido e a Semana Santa e permítenos tamén que a actividade lúdica perdure durante estas semanas", explicó durante la presentación el alcalde, Javier Castiñeira, que estuvo acompañado por el concejal de mar, Pedro Fernández Manín, y el presidente del Centro Comercial Aberto (CCA), José Carlos Paleo.

En este sentido Paleo subrayó que la fiesta "é un punto de arranque da actividade anual totalmente consolidado, na que participan persoas non só de Foz senón tamén de Lugo ou de Asturias e xente que ten fixada en Foz a súa segunda residencia".

El programa arrancará ya el martes con una charla para los alumnos de los colegios focenses sobre el marisqueo y la acuicultura en la casa de la cultura focense a cargo de las investigadoras Susana Novo y Justa Ojea del Centro de Cultivos Mariños de Ribadeo.

Ya el día 21, la inauguración de la degustación correrá a cargo del periodista José Manuel Orriols, "unha persoa moi coñecedora da gastronomía galega", subrayó el regidor, que será el encargado de leer el pregón, a las doce de la mañana. A continuación se abrirán los puestos en los que se podrá encontrar el berberecho en empanada (elaborada por Anduriña), a la provenzal, al vapor y con fabas de Lourenzá. Estas tres especialidades elaboradas por la escuela de hostelería focense. En total está previsto servir más de 2.000 kilos de este molusco en raciones que se venderán a 4 euros.

También los locales de hostelería se suman a esta fiesta con tapas y raciones de berberechos durante todo el fin de semana.

El punto musical lo pondrá la música tradicional. Así, A Subela será la encargada de animar la degustación el sábado a mediodía y por la tarde, a partir de las siete, tomará el relevo O Feitizo. A partir de las diez de la noche será una charanga la que dé ambiente a la carpa.

También el domingo a mediodía habrá animación musical por las calles.

Comentarios