"Unhas xornadas de máxima afluencia para a localidade"

La Festa da Troita mejora las capturas y atrae a cañistas de toda España

Guillermo Cortés ganó en lance y Alberto López lo hizo en Mosca Seca, aunque este año no se pescó ningún salmón ► Cañistas de Palencia, Burgos o Santander acudieron a participar en un evento que mantiene todo su tirón
Pesaje de las truchas, en A Pontenova
photo_camera Pesaje de las truchas, en A Pontenova

La Festa da Troita de A Pontenova aguarda ya a una nueva edición que no será una cualquiera, porque la de 2018 será la número 40. La de este año tuvo noticias más o menos buenas para los pescadores, que se encontraron con que capturaron un mayor número de ejemplares aunque, por otra parte, el tamaño de los mismos fue inferior al de ediciones anteriores.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Francisco Rois, conocido popularmente como Taracho, se mostraba muy satisfecho "porque ó final todo saíu ben, non houbo ningún tipo de problema e o certo e que se desenrolou a festa e o concurso sen problemas". Destacó la participación de pescadores llegados de numerosos lugares, algunos muy lejanos como Burgos, Palencia o Santander. También acudió la selección campeona mundial de pesca en Finlandia.

RESULTADOS. En cuanto a los resultados de esta edición en el apartado de mosca seca, que es sin muerte, se mostraron las evoluciones técnicas de este apartado que son muy numerosas. El ganador fue el ferrolano Alberto López. En segundo lugar quedó el campeón del mundo David Arcay; en tercero Luis Sandamil y en cuarto el también campeón del mundo Jordi Oliveras. La pieza de mayor tamaño se la llevó Edelmiro López y medía 57 centímetros.

En lance ganó Guillermo Cortés de Betanzos. En segundo lugar quedó Carlos Castedo de Viveiro y el tercero fue el vecino de A Pontenova Manuel Lodos.

Uno de los apartados negativos de la jornada, y en cierto modo sorprendente, fue que no se capturó ningún salmón, algo que no entraba en la agenda de la organización por las perspectivas que se habían generado con ellos.

Taracho explicó que a primera hora de la mañana, al inicio del concurso, picó uno pero, en la lucha con el cañista, se impuso el pez que logró zafarse.

Todo ello refleja que las truchas se mantienen y que el río al menos no avanza en el deterioro en el que parecía haber caído hace años. Ahora solo queda ir afrontando ya la cuadragésima edición.

Comentarios