La Festa da Merluza de Celeiro ya es de interés turístico gallego

El Consello de la Xunta aprobó este jueves la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia para la Feira Franca de Pontevedra, la Festa da Merluza do Pincho de Celeiro, en Viveiro (Lugo) y la Romaría da Tortilla de Laro, en Silleda (Pontevedra).

En todos los casos, la comisión de valoración tuvo en cuenta requisitos como la antigüedad, la singularidad y originalidad, el valor cultural y el arraigo cultural.  Con estas nuevas declaraciones, Galicia cuenta con 87 fiestas de interés turístico de Galicia, a las que hay que añadir 13 fiestas con declaración de interés turístico nacional y seis con el distintivo internacional.

Según destaca la Xunta, la Festa da Merluza do Pincho de Celeiro tiene lugar el fin de semana anterior a las celebraciones del 25 de julio en el municipio de Viveiro. En 2013 celebra su edición número XVI y consiste en una "degustación de este pescado blanco capturado de forma tradicional al anzuelo". La merluza se prepara de diferentes formas —en salsa verde, en caldeirada o en salpicón—-.

La Feira Franca se celebra el primer fin de semana de septiembre en el ayuntamiento de Pontevedra. Registra anualmente una alta participación tanto de vecinos como de turistas, ataviados todos con vestimentas de la época y respetando en todo lo posible la estética del periodo recreado.

La Romería de Tortilla de Laro, el primer viernes de agosto —este año, XXV edición—, cuenta con una gran participación vecinal y año a año va aumentando el número de raciones que se sirven en la Carballeira de Castro. Se trata de otra fiesta de exaltación gastronómica que suele tener pregonero y cartelistas populares.

Comentarios