La Festa da Malla de Meira reunirá el 20 de agosto a más de 2.000 personas

Habrá exposición de maquinaria antigua y artesanía, juegos populares, música y una comida
Presentación de la Festa da Malla
photo_camera Presentación de la Festa da Malla

Amigos da Malla celebrará el 20 de agosto una nueva edición de la Festa da Malla, una cita que cumple 26 ediciones y con la que esperan reunir a más de 2.000 personas para disfrutar de la tradición de los trabajos de antaño combinados con muchas otras propuestas.

El programa de este año contará con una exposición de maquinaria antigua -se mostrará una de las primeras malladoras de la localidad- y de artesanía, que reunirá unos 40 puestos. Además, habrá juegos para los más pequeños y mucha música, con la banda de la localidad, la agrupación Nove Ferreñas, el Trío Muralla, la banda de gaitas y acordeones de la escuela municipal, el grupo tradicional Os Valuros, de Castro de Rei, y Leña Verde, de Pol.

La Xunta respaldará con 3.000 euros la cita, que este año incluye como novedad platos de barro para servir el tradicional cocido


La gastronomía tendrá un papel importante también. Como en otras ediciones, se hará una degustación gratuita de buñuelos y vino a lo largo de la mañana y a mediodía está prevista una comida popular, con el cocido típico de la malla como plato principal.

"Temos unha novidade este ano, porque o cocido servirémolo en plato de barro, como se facía antes", explica Manuel Pardo, el presidente de Amigos de Malla, que ayer participó en la presentación del programa en la delegación de la Xunta en Lugo.

El acto, en el que también estuvo el regidor meirego, Antonio de Dios, estuvo presidido por el delegado territorial, José Manuel Balseiro, que destacó la importancia de la Festa da Malla de Meira, "pioneira na provincia de Lugo", la primera declarada de Interese Turístico en Galicia y "modelo" para otras muchas iniciativas que ahora se desarrollan con la misma temática.

La Xunta respaldará este cita, que cuenta también con apoyo por parte del Concello de Meira y la Diputación de Lugo, con una aportación económica de 3.000 euros.

"Esperamos manter as cifras doutros anos, servindo 800 racións de cocido e xuntando a máis de 2.000 persoas no campo da festa", apuntó Manuel Pardo, que indicó que alrededor de 80 personas colaboran en la organización de la fiesta y en las recreaciones de los antiguos trabajos de la malla.

"Esta festa significa moito para Meira e é fácil animar á xente a vir, porque o que chega pola mañá ten diversión todo o día: comida, música, artesanía, varios tipos de malla, maquinaria antiga...", repasa Pardo, que invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una cita que, como todos los años, pondrá el broche de oro a las fiestas patronales. "Sempre se fai na mesma data, o domingo sen feira despois das festas", concluye.

Comentarios