La Festa da Faba acaba con buenas ventas y a la espera de la cosecha final

Los productores finalizaron satisfechos a nivel comercial, pese a que este año parecía haber disminuido el público. El clima de los próximos días acabará por determinar cómo es la cosecha
Puesto de venta, en la Festa da Faba
photo_camera Puesto de venta, en la Festa da Faba

La Festa da Faba de Lourenzá se cerró después de unos días en los que transmitió sensaciones dispares. Por una parte parecía haber acudido menos público en general a Vilanova, pero por otra los productores que acudieron a vender sí se mostraron contentos de los resultados de este año, pues indicaron que habían conseguido un buen nivel de ventas.

La jornada de ayer se vio ligeramente empañada a nivel de participación por el clima. Tal y como estaba anunciado se vivió una jornada desapacible desde un punto de vista climatológico, lo que influyó en la asistencia. Aún así, finalmente parece que las ventas de esta edición fueron buenas, aunque por el momento será necesario esperar al balance definitivo para conocer el resultado final en todas las especies que estaban a la venta.

Generalmente, los productores indicaban que la faba de variedad galaica seca es la que suele tener más aceptación, aunque en la jornada del sábado acabaron por venderse 200 kilogramos más de galaica verde, es decir 800, frente a 600 de la seca.

Datos al margen, sí había una coincidencia que ayer se mantuvo, y que fue el incremento del interés del público por dos cuestiones muy concretas.

Una de ellas fue la demanda de fabas envasadas con Identificación Xeográfica Protexida (IXP), que albergan una calidad contrastada y protegida mediante dicha denominación, que exige unos estándares de calidad que los productores de Lourenzá cumplen notablemente. Se venden a un precio de once euros.

La otra, que este año se quedó pequeña al no contar con oferta suficiente disponible, fue la próxima salida al mercado de productos en conserva elaborados con fabas. Tanto en ensalada como con bacalao, la organización de la Festa da Faba aprovechó para presentar las latas que se venderán de ambas variedades.

Parece que la idea tendrá una buena acogida porque el público preguntó una y otra vez por cómo adquirirlas.

Aún será necesario acabar de solucionar algunos trámites administrativos para poder hacerlo.

Mientras, muchos productores quedan a la espera del clima que haga en los próximos días, de él dependerán los resultados definitivos de la cosecha de faba del presente año.

Ayer continuaron las degustaciones y se celebraron varios actos paralelos.

Comentarios