La Festa da Cereixa de San Clodio se cerró con dos toneladas vendidas

La decimocuarta edición de este certamen a orillas del río Sil fue la más concurrida de todas
Asistentes a la feria compran unas cajas de cerezas en una de las seis casetas participantes
photo_camera Asistentes a la feria compran unas cajas de cerezas en una de las seis casetas participantes

"Máis que satisfeitos". Así se mostraron los seis productores de cerezas que acudieron este fin de semana a la fiesta que todos los años por estas fechas organiza el Ayuntamiento de Ribas de Sil para dar a conocer su producto estrella, la cereza, pero también otro que se da en todo el valle de Quiroga, el aceite. Y es que los 2.000 kilogramos del pequeño fruto rojo que se pusieron a la venta se quedaron cortos para atender la demanda.

Las malas condiciones atmosféricas que hubo hasta hace poco, con prolongadas lluvias y bajas temperaturas, propiciaron que las cerezas no alcanzasen el punto óptimo de maduración para estar presentes en mayor cantidad en el certamen. Solo se salvaron aquellos cerezos situados en lugares muy específicos del ayuntamiento de Ribas de Sil, de ahí la escasez. Como muestra de lo ocurrido, uno de los mayores productores de la zona señaló que él solo había vendido el pasado año la misma cantidad presente entre los seis que estuvieron este fin de semana en la fiesta de exaltación.

EL MÁS CONCURRIDO. Desde el Ayuntamiento, encargado de la organización del evento, dieron a conocer, también, su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que fue el certamen, de los catorce que se llevan organizado, más concurrido.

El primer teniente de alcalde, Roberto Castro, señaló que cada vez se conoce más la fiesta y que ello propicia que se animen a participar en ella artesanos de todo tipo. De hecho, además de los vendedores de cerezas y aceite había otros 24 puestos en los que se podía comprar desde pan y dulces, pasando por licores de todo tipo con base de aguardiente y artículos en cuero o bisutería, hasta embutidos y quesos.

Roberto Castro señaló que además de promocionar los productos autóctonos de la comarca se logra "dar a coñecer San Clodio, sobre todo esta fermosa praia fluvial xunto a que montamos a festa".

El alcalde, Miguel Sotuela, también estaba exultante con los resultados. Recibió la visitas de los alcaldes de Quiroga, Sober y Pantón, la del presidente del consejo regulador Ribeira Sacra y la del subdelegado del Gobierno.

Comentarios