La Festa Castrexa causa sensación

El cambio de ubicación de los juegos de clanes fue la novedad mejor acogida por los participantes de esta cuarta edición. La organización estudia de cara al próximo año el traslado permanente de toda la fiesta al centro de la localidad burelesa
Los Albións, ganadores del premio del desfile
photo_camera Los Albións, ganadores del premio del desfile

Las diferentes novedades de este año hicieron que la cuarta edición de la Festa Castrexa arrojara un balance realmente positivo. Según José Díaz, concejal de cultura, «en esta edición hubo cambios que gustaron mucho, lo que hace que la fiesta castrexa se consolide cada vez más». Tanto la nueva organización como los diferentes participantes coinciden en que lo más significativo y mejor acogido de este año fue el traslado de los juegos castrexos desde el muelle a la Praia do Portelo. «Celebrar os xogos na praia foi todo un acerto e incluso recibimos felicitacións por parte dos clans» comentaba Rubén Pinín, presidente de la organización, que además resaltaba la mayor afluencia de participantes y de asistentes en esta edición.

Clanes como los Mc Flurry, ganadores por tercer año consecutivo de la búsqueda del torques, decían haber visto un mejor trabajo por parte de la comitiva organizadora, para la cual era su primera Festa Castrexa. «Os xogos estiveron moi ben co novo cambio e en xeral a organización foi moi boa» aseguraba Lina Gómez, miembro del clan vencedor.

MÁS MIEMBROS. Otros como los Jabalís, ganadores del primer premio de los juegos castrexos, opinaban que «a organización mellorou bastante e parece que cada ano a festa se fai máis grande». Juan Pablo Varela, perteneciente a dicho clan, aseguraba que «comezou sendo algo pequeño e cada vez vai a máis. No noso clan aumentaron os participantes. Uníuse xente de Santiago e Boiro polo que agora a festa é máis coñecida».

Isabel Rivas, perteneciente a los Albións, clan ganador del premio del desfile, coincide en la buena organización y espera que «a festa siga medrando e acadando prestixio, como o está a facer agora».

De cara a la próxima edición, la organización espera poder introducir más novedades y establecer la sede de la fiesta entre la Praza da Mariña y la Praza do Concello. Con ello quieren evitar el desaprovechamiento de estos dos lugares, algo que para Rubén Pinín «é un erro».

Según el presidente de la Acia, «intentaremos traer todo o que se celebra no porto para estas dúas prazas. Cremos que así se centralizaría máis a festa e sería máis cómodo para todos aqueles que queiran achegarse».

Organización La nueva directiva de la Acia que se encargó de la cuarta edición de la Festa Castrexa recibió numerosas felicitaciones Clanes Cada año los grupos son más numerosos. Gente de Santiago y Boiro se sumó a la fiesta, que gana adeptos fuera de la comarca.

Comentarios