Martes. 25.06.2019 |
El tiempo
Martes. 25.06.2019
El tiempo

La feria mensual de Vilalba estrena dos renovados galpones para el pulpo

Parte del equipo de gobierno de Vilalba disfrutó del pulpo en los renovados galpones
Parte del equipo de gobierno de Vilalba disfrutó del pulpo en los renovados galpones
El programa de actos navideños se inició con una jornada amenizada por Mato Vizoso

La tradicional feria dominical de Vilalba vivió este domingo una jornada igual de concurrida que siempre, aunque con notas distintivas. Por una parte, se reabrieron los dos galpones acondicionados por el Concello para comer el pulpo y por otro, las gaitas de Mato Vizoso dieron el pistoletazo de salida al completo programa municipal de actos navideños.

"Esto quedou chapó, mellorouse en todo, porque antes, ao haber chapa de ferro había goteiras", explican desde Hermanos Debasa, una de las dos firmas que gestiona estos cobertizos los días de feira. Y aunque insisten en que lo que se ha hecho está "perfecto", ya piensan cuál podría ser la próxima actuación: "Só queda arranxar o chan e queda isto coma se fose un hotel".

"Había falta del, e a verdade é que quedou moi ben", era otro de los comentarios que se oían en el día del estreno entre los trabajadores que usan las instalaciones.

A la feria mensual de la capital chairega acuden tradicionalmente tres pulperías. Una de las fijas es la Pulpería Roberto, desde la que apuntan que "os alpendres están ben, pero nós, os polbeiros, seguimos ao aire libre".

Y es que, aunque tienen toldo propio o carpa que montan cuando es necesario, creen que una vez que se ha mejorado el espacio del campo de la feria, se podría haber acondicionado una zona para que ellos pudiesen preparar el pulpo con más comodidad. "Teñen que mirar por nós, porque se o polbeiro non está, o taberneiro non vende", dice Aurora Gómez, de O Carballiño, que también puntualiza que esta situación es común a muchas otras ferias.

El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, también se acercó este domingo hasta la feria para comprobar de primera mano las mejoras realizadas, que supusieron una inversión de 50.000 euros, 40.000 de ellos subvencionados por la Consellería de Economía e Industria y el resto por las arcas municipales.

El cambio de la antigua cubierta por chapa sandwinch en dos de los cinco galpones —los otros tres se prevé acondicionarlos en futuras actuaciones, al igual que el suelo—, y las mejoras en pintura, iluminación y en los baños, adaptados para minusválidos, completan la renovación de estos dos cobertizos, que se unen a la reforma integral ya ejecutada en el propio campo de la feria.

La puesta en marcha de este mejorado servicio coincidió además con el estreno de la programación navideña municipal, que se prolongará durante un mes. Mato Vizoso fue la primera formación en protagonizar un pasacalles que se repetirá los días 17, 18 y 19 a cargo de Entre Lusco e Fusco, Pandereteiras de Andrade y Buxos Verdes. Además, a lo largo de los próximos días el auditorio acogerá varios espectáculos y el 16 arrancarán las jornadas gastronómicas dedicadas al capón de Vilalba.

La feria mensual de Vilalba estrena dos renovados galpones para el...
Comentarios