La feria del libro de Foz cerró ayer con un balance positivo en las ventas

La feria del libro de Foz, que se estuvo celebrando desde el pasado jueves en la plaza Conde de Fontao de la localidad, cerró ayer sus puertas con un balance positivo en las ventas, según adelantó la Federación de Libreiros de Galicia, encargada de la organización del evento junto a la Consellería de Cultura e Turismo. Una positividad sin duda auspiciada por el elevado número de asistentes que durante los cuatro días se acercaron al recinto ferial.

Entre los volumenes más demandados por focenses y visitantes estuvieron ‘A lei das ánimas’ de Carlos Reigosa, en gallego y ‘Contra el viento del norte’ de Daniel Glattauer, en castellano. Asimismo, otros de los libros con más tirón en esta edición fueron ‘A Intervención’, de Teresa Moure; ‘Memorias dun neno labrego’, de Xosé Neira Vilas; la obra ‘Cantigas para compartir’ y ‘Perdona si te llamo amor’, de Federico Moccia.

En el apartado de literatura juvenil e infantil, los títulos con más proyección fueron ‘Las aventuras de Ulyses’, de la colección Jerónimo Stilton; ‘Diario de Greg’ de Jeff Kinney; y ‘La evolución de Calpurnia Tate’ de Jackeline Kelly.

Actividades
Además de ojear y comprar libros, los visitantes al recinto ferial pudieron disfrutar de una serie de actividades paralelas. Durante los cuatro días que duró la feria pasaron por ella una decena de autores, entre escritores, editores y personajes relacionados con el mundo de la cultura en general.

La programación de la feria también incluyó diversos espectáculos y actividades culturales de música, humor, magia y un concurso de pintura al aire libre destinado al público infantil para que los más pequeños se inicien a temprana edad en el gusto por la literatura.

Aniversario
Esta edición de la cita focense era también su 25 aniversario, por lo que entre los actos previstos tuvo un lugar destacado -el mismo día de la inauguración oficial-el homenaje que la federación de libreros le brindó a Jesús Fernández, ‘Suso do Bahía’, librero y cronista oficial de la villa que fue el impulsor de esta cita, una de las más antiguas de la comunidad.

Durante su intervención Suso Fernández hizo memoria de los inicios de esta muestra, que desde su primera edición «tivo éxito, nunca decaeu e acadou un sonado prestixo». También destacó la precariedad de recursos en las primeras citas, lo que les hizo recurrir a amigos personales para poder llevar a cabo las actividades del programa, a los que recordó con cariño.

El pregón de este año corrió a cargo del escritor, Xosé Neira Vilas, que ya pregonara también la edición del 1994.

Comentarios