La feria de Vilachá mantuvo el tirón pese a la ausencia de algunas bodegas

Un total de nueve bodegas, tres de ellas integradas en la denominación de origen Ribeira Sacra, pusieron a la venta sus caldos en la décimo novena edición de la feria del vino de Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón. El número de firmas que respaldaron la convocatoria fue menor que otros años, ya que alguna tuvo que abstenerse de participar por motivos familiares, pero ello no restó tirón al festejo que registró gran parte de su público la noche del sábado y el domingo  a la hora de comer.

La feria de Vilachá es de las más singulares que se desarrollan en la zona sur de la provincia porque se celebra en las propias bodegas que se conservan en la aldea, más
de cuarenta construcciones antiquísimas hechas a base de piedra, con el tejado de pizarra e instaladas en medio de un bosque cerca de las laderas del Sil.

Entre los que se quedaron encantados con el paisaje de Vilachá de Salvadur está el lucense Fernando Blanco, ex conselleiro de Industria y parlamentario. El nacionalista se hizo hace un tiempo con una pequeña viña en la zona y ayer ejerció de pregonero de la cata vinícola. En su discurso, Fernando Blanco aludió al encanto del paisaje y a la calidad de los caldos que un día le conquistaron y le animaron a apostar por su propia pequeña producción. Se confesó «aprendiz de viñoteiro» pero se comprometió a profesar el mismo cariño por la tierra que le transmitieron sus antepasados. «Nin o país máis rico do mundo se poden permitir descoidar o medio rural, así que o noso compromiso coa terra debe ser manifesto, como nos ensinaron os nosos antergos», apuntó el parlamentario.

Desde el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón le agradecieron su presencia con dos obsequios: una cerámica de Gundivós y una réplica en pequeño de una bodega típica de Vilachá hecha a mano por la artesana María Jesús Castro, vecina de Ribas de Sil. Tras el acto oficial los representantes de las administraciones disfrutaron de los caldos de la zona como lo hicieron los cientos de persona que se acercaron a la feria.

Camiño Sur
El pueblo de Vilachá forma parte de la ruta de peregrinación a Santiago que recorre la Ribera Sacra y se denomina Camiño de Inverno o Camiño Sur. Aprovechando el tirón de la feria, un grupo de integrantes de la asociación que reclama que el trayecto goce de la categoría de Ruta Xacobea, hizo un tramo del recorrido como gesto reivindicativo.

Además, el propio alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Luis Maceda, reclamó en su intervención la oficialización de la ruta.

Comentarios