La feria de As San Lucas se adelantó al recibir más de un millar de equinos

La feria caballar mindoniense, principal reclamo de la festividad de As San Lucas que se inaugura esta misma mañana, superará este año el número de participantes con respecto a anteriores ediciones, como avanzó la organización del evento al comprobar cómo ayer mismo llegaban a la ciudad al menos mil cabezas de ganado, con un día de antelación. Además, a la jornada de hoy acude el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que estará acompañado por el líder del PP en Lugo, José Manuel Barreiro, y por la representante de los populares mindonienses, Elena Candia.

El presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y coorganizador de la cita, Xacobe Pérez Paz, se mostró «asombrado» por el número de ganaderos que llegaron ayer a Mondoñedo para acudir a la feria caballar que se celebra hoy y llegó a afirmar que «parece que o día grande, que este ano cae un luns, adiantouse ó domingo, porque practicamente tódolos participantes déronse cita no Campo dos Paxariños un día antes».

Tal vez el motivo de este adelanto se deba a que «moitos tratantes pensaron que sería mellor vir un domingo que un luns, porque quizáis pola semana haxa menos xente», consideró Pérez Paz.

Comerciantes de ganado equino de Zamora, Salamanca, Asturias y Cantabria, además de otros procedentes de diversas zonas de Galicia, comenzaron ayer a establecer los primeros contactos de esta feria. Pérez Paz advirtió incluso de que también los mariñanos se habían adelantado en bajar reses del monte, ya que ayer por la tarde «alomenos xuntaron unha manada de 300 cabezas». Por todo ello, la organización está convencida de que esta edición superará las cifras de participación de la anterior, en la que hubo 1.200 reses.

Tras el certamen morfológico de equinos autóctonos, cientos de asistentes contemplaron un espectáculo de doma en el que participaban tres reses de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, guiadas por el domador ferrolano Manuel Piñón, quien tuvo que ser trasladado al Hospital da Costa por una fractura en un dedo, sufrida al finalizar la función.

La organización del festejo destaca que este año el número de visitantes supera al de anteriores ediciones, así como también el de puestos de venta, que ascienden a 351. Miles de personas llenaron ayer la ciudad, sobre todo por la noche, para ver el espectáculo que ofrecieron las orquestas Palladium y París de Noia. Además, el delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio Veiga, visitó ayer la reproducción de la caseta de Barriga Verde, el títere creado por Xosé Silvent que recorrió Galicia y que amenizó también el San Froilán. La barraca ofrece funciones a diario, en la Praza da Catedral, a las doce de la mañana.

Programa

Las fiestas, que terminan el 20, continúan hoy con la apertura del recinto ferial a las once de la mañana para que dé comienzo la feria caballar. A continuación, habrá una recepción oficial en el Concello para los representantes del Ayuntamiento de Ferrol y a la una y media, el Campo da Feira acogerá la entrega de premios del concurso de ganado, si bien por la tarde tendrán lugar los de andadura gallega en A Granxa. La Orquestra da Televisión de Galicia y Sintonía de Vigo amenizarán la verbena.

La organización de la cita estima que más de 1.200 reses participarán en los certámenes de ganado y de andadura que se celebran

Copa Galicia: Un ocense ganó la final del concurso de pura raza gallega

Mondoñedo acogió ayer la final de la Copa Galicia de Pura Raza Galega, certamen morfológico que comenzó en mayo en Santiago y que ganó ayer Lino Freire Abad, de la localidad de Oza dos Ríos, en A Coruña, al obtener su semental Jalisco y su yegua Támega la mayoría de las puntuaciones en las cinco citas del campeonato que tuvieron lugar también en Curtis, en el Salón do Cabalo de Galicia y en Expolugo. El ocense ganó, con ambos equinos, los 140 euros de los primeros premios del certamen mindoniense, que acogió la última cita del calendario.

Más premiados

En el certamen mindoniense de Pura Raza Galega, otro semental del ganadero Lino Freire, Trisquel, obtuvo el segundo premio y el tercero recayó en Porteño, de la Asociación Pura Raza Galega. El segundo y tercer galardón en yeguas fue para Cereixa, del ferrolano Antonio Porca, y Leixa, del naronés José Fandiño.

14 ganaderías

Fueron las que con una veintena de reses llegaron ayer en Mondoñedo a la final de la Copa Galicia, procedentes de Oza dos Ríos, Ferrol Terra y de Santiago.

Comentarios