La feria de San Isidro contará con una subasta de ganado frisón y concursos

La feria de San Isidro de Sarria, que se celebrará los días 8 y 9 de mayo, contará con concursos de jóvenes manejadores y criadores e incorporará, como novedad, una subasta de ganado frisón.

El evento, que en esta edición cuenta con un menor prespuesto, será organizado por segundo año consecutivo por la asociación A Cabana, formada por representantes de explotaciones ganaderas de Sarria, Láncara, Samos y Paradela. En la organización de los concursos participa también Africor Lugo, con el patrocinio del Concello de Sarria, las cooperativas Cogasar y Agroganadera, Caixa Rural Galega, Xenética Fontao y Club de Xóvenes Gandeiros de Galicia.

La feria abrirá sus puertas el 8 de mayo a las once de la mañana, tras lo cual se celebrará la subasta de ganado frisón, a las 12.00 horas. Se trata de la primera cita de este tipo celebrada en Sarria y está organizada por Africor. «Esto estimula a creación de un canle de comercialización para o gando que se recría en Galicia. Sarria é unha zona compradora nas poxas», señalaron los organizadores.

Por la tarde tendrá lugar por tercer año consecutivo el concurso de criadores, en el que se espera que compitan en torno a una veintena de explotaciones de toda la provincia, «unha cifra similar ou incluso un pouco maior que a do pasado ano», apuntó el secretario ejecutivo de Africor, Ramiro Fouz. El concurso de criadores trata de potenciar el sector ganadero de la comarca y ponerlo en valor y pretende consolidarse como un referente en la provincia, apuntaron los organizadores.

Manejadores
El 9 de mayo será el concurso de manejadores, que se celebra por segundo año consecutivo y en el que participarán menores y adultos. «Queremos que a xente nova se vincule co sector gandeiro e vexa esta actividade dende un punto de vista máis lúdico», manifestaron. En la tarde del día 9 se celebrará la entrega de premios. Además de los premios en metálico, Xenética Fontao donará dosis a todas las explotaciones participantes y la Granxa Gayoso Castro regalará una res para sortear entre todas las ganaderías participantes en el certamen.

El programa de la feria fue presentado el viernes 16 de abril por el alcalde, Claudio Garrido, miembros de la asociación A Cabana y los concejales Manuel López y Xermán Arias, presidente y vicepresidente, respectivamente, del colectivo, además del secretario ejecutivo de Africor Lugo, Ramiro Fouz.

Se reparten 6.000 euros en premios
En el concurso de criadores se repartirán 6.000 euros. El mejor criador y la Gran Campiona de Xovencas recibirán 1.000 euros en cada caso.

Comentarios