La feria de la miel será una cita anual en el calendario de eventos de Sarria

La localidad de Sarria acogió ayer la primera edición de la Feira Artesanal do Mel, que se convertirá en una cita anual en el calendario de eventos de la villa, según avanzaron los organizadores y productores de la comarca.

El primer certamen se celebró en la casa de la cultura, promovido por la Asociación Provincial Lucense de Apicultores (Apla), con la colaboración del Concello y la Diputación. Contó con la participación de ocho productores: Octavio Taboada y Manuel Abella de Paradela, Iván Francisco Vázquez de Sarria, Diego Fernández Álvarez de Samos, Mel Abella Celta de O Páramo, Eduardo Álvarez y Francisco Vázquez de Sober, y David Asper Cereijo de Chantada.

A ellos se sumó Apicultura Vicente de Lugo, que puso a la venta una amplia variedad de cosméticos elaborados con miel, además de chocolates y otros productos.

La feria permaneció abierta de forma ininterrumpida desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, tiempo durante el cual recibió la visita de un buen número de personas. Cada expositor presentó cerca de 100 kilos, etiquetados con el logotipo de la feria y a un precio de unos 6,50 euros el kilo y 4 euros el medio kilo.

Además, los productores informaron a los clientes de las distintas posibilidades que ofrece la miel, como un ingrediente importante para la preparación de recetas de cocina. «Noutros países, como Arxentina, emprégase moito en pastelería en lugar do azucre», explicaron los responsables de Abella Celta, quienes llevaron a la feria para su degustación membrillo elaborado con miel.

Las ventas no resultaron numerosas, si bien los participantes se mostraron satisfechos, dado que el objetivo de esta primera edición no era tanto el comercial sino darse a conocer y sentar las bases para consolidar la feria en el futuro.

En próximas ediciones, el evento previsiblemente se adelantará al mes de octubre. «A idea é seguir facendo a feira e consolidala en anos sucesivos na casa da cultura ou noutro punto de Sarria», apuntaron desde la organización.

Según destacaron los apicultores, las características de la miel presente en la feria varían según la floración de cada zona, pero en todos los casos se trata de un alimento «natural e de produción caseira e artesanal». «Consta de azucres sinxelos e facilmente asimilables, polo que ten propiedades dixestivas, además de ser adecuado para resfriados, alimentación ou cosmética», añadieron.

La celebración del evento coincidió con el día internacional del voluntariado, por ello, los asistentes a la feria también pudieron conocer el trabajo de los voluntarios a través de dos jóvenes de Europa del Este que ofrecieron en la casa de la cultura explicaciones sobre su labor en la atención a peregrinos en el Camino de Santiago.

APICULTURA

  • Una comarca con gran producción. La celebración de una feria dedicada a la miel era una cuenta pendiente en Sarria, que se caracteriza por ser la comarca de la provincia de Lugo con mayor número de colmenas y producción apícola. En concreto, en el municipio de Samos se asienta Mieles Anta, cuyas 9.000 colmenas y cerca 120 toneladas de producción anual la convierten en el mayor apicultor de toda España.
  • Actividades. En el marco de la Feira do Mel de Sarria también se organizaron en la casa de la cultura diversas actividades dirigidas a los niños, con el fin de acercarlos al mundo de la apicultura y al proceso de elaboración de miel artesanal.

Comentarios