La feria de Chantada reunirá unas 120 reses de raza frisona de 30 ganaderías

La feria de ganado frisón de Chantada reunirá el próximo fin de semana en la villa del Asma unas 120 reses de 30 ganaderías de toda Galicia. El comité organizador hizo balance de la inscripción y destacó que, a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector, las principales ganaderías gallegas apuestan un año más por formar parte del concurso en el que se premia principalmente la genética y morfología de los animales.

Manuel Capón, ganadero de profesión, es el presidente del colectivo que organiza el evento que este año llega a su décima novena edición. La del 2010 será, salvo contratiempos de última hora, una de las convocatorias más numerosas en cuanto a participantes. «Sempre andamos entre os 90 e os 100 animais no concurso e este ano parece que incluso imos mellorar esa cifra. Pero é algo que ata última hora non se pode concretar porque sempre pode haber ausencias de animais que se poñen enfermos ou que polo que sexa os donos non poden acudir», detalló Capón.

Entre las ausencias estará la de la vaca que el año pasado se llevó el título de gran campeona. Pertenecía a la ganadería Pozo de Lugo y no podrá concursar en Chantada porque estará de viaje para participar en un certamen morfológico en Bruselas.

Capón destacó la implicación de la comarca chantadina con la convocatoria ya que, según sus cálculos, el 50% de las ganaderías que participarán son de la zona.

Subasta
El concurso de ganado frisón de Chantada establece tres categorías para los animales, que van en función de la edad de los mismos. Así, hay una categoría para las terneras, otra para las novillas y otra para las vacas. Además, incluye una sección en la que compiten los manejadores que han de mostrar su destreza en el dominio de los animales. También hay una subasta abierta al público en la que se pujará por un total de diez reses.

Manuel Capón apostó ayer por la continuidad del concurso y destacó que «a pesar da mala situación do sector gandeiro leiteiro, concursos coma o de Chantada son vitais para a xente que quere vivir disto con profesionalidade e apostar pola mellora xenética das súas ganderías».

De forma paralela al certamen de ganado se celebra una feria de productos ecológicos y sostenibles denominada Ecosus.


Comentarios