viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

La feria Artelemos deja de celebrarse por el bajo interés de los artesanos

Público ante el alfarero de Gundivós Elías González, durante una feria (Foto: Toño Parga)
Público ante el alfarero de Gundivós Elías González, durante una feria (Foto: Toño Parga)

La tradicional feria Artelemos de Monforte no se celebrará este año por baja demanda de asistencia de artesanos, según comentó la asociación gallega del sector. Esta organización asumió los preparativos de la convocatoria después de que se extinguiese la fundación comarcal Terra de Lemos, al igual que ocurrió con el resto de los entes de ese tipo, suprimidos por la Xunta ante una reorganización de recursos y de las áreas estimadas como comarcas.

El ferial Artelemos fue planteado hace 16 años por la fundación comarcal como una de sus principales estrategias para promocionar la actividad artesanal y dar a conocer los productos de la zona. Al mismo tiempo tenía como finalidad asentar población en el ámbito rural.

La Asociación Galega de Artesanos señaló que al conocerse la desaparición de la fundación y visto el mercado existente en Monforte, se contactó con los anteriores organizadores para ver la posibilidad de mantener el ferial.

El colectivo logró entonces establecer un acuerdo con la Fundación del Centro Galego de Artesanía e Diseño sobre una posible ayuda económica, que podría rondar los 4.000 euros, aparte de otros apoyos. La cifra contrastaba con la manejada en anteriores ediciones. Hasta entonces, el presupuesto de la fundación comarcal para Artelemos era de unos 6.000.

Para la agrupación de artesanos, dejando a un lado esa diferencia, se partía de un apoyo y visto el calendario de ferias de toda Galicia, en vez de fechar Artelemos para antes de las fiestas patronales, con lo que le tocaría el próximo fin de semana, se decidió posponer la feria para finales de agosto, concretamente para desarrollar entre los días 25 y 29. Así figura en los calendarios de feriales de Galicia, a la espera de ser eliminada la convocatoria, pero no hubo la respuesta esperada de artesanos.

Negativa

El presidente del colectivo de artesanos de Galicia, Manuel González Arias, aclaró que «la asociación no se dedica a organizar ferias, pero en este caso, y visto el vacío que quedaba, empezamos a trabajar a partir de que sería necesario montar al menos 20 casetas, lo que costaría unos 400 euros cada una. A mayores estaba el tema de seguridad, que se iba a unos 3.000 euros. Resulta que lanzada la convocatoria solo aparecieron cinco interesados».

Manuel González añadió que ante el coste y los inconvenientes surgidos, se decidieron estudiar otras posibilidades como disponer de diferentes casetas para reducir costes. En ese punto surgió la disposición del Ayuntamiento de Monforte a facilitar los módulos que se utilizan para los mercadillos, que están instalados en el parque de Os Condes, pero se descartaron ante la necesidad de contar con más espacio para albergar al mayor número posible de profesionales de la artesanía.

Coincidencias

En cualquier caso, Manuel González explicó que el problema principal es el coste que debería asumir cada artesano y sobre todo que este mes hay varias ferias en marcha en lugares como A Coruña y Viveiro que se consideran más rentables para los interesados. «Coinciden muchas al mismo tiempo y sería bueno barajar otras fechas».

El presidente de los artesanos de Galicia agregó que si bien la fundación comarcal Terra de Lemos contaba con personal para organizar la feria, la asociación se vería en la obligación de desplazar a personal a Monforte desde A Coruña.

«Desde Monforte, o sea, desde el centro comarcal, se podían amortiguar costes que nosotros tendríamos que afrontar directamente», algo que «en estos momentos es inviable», apostilló.

  • Disposición a prepararla para otros años. El presidente de la Asociación Galega de Artesanos recalcó que hay disposición a realizar nuevos intentos para recuperar Artelemos. «Este año no fue posible, y no fue por falta de tiempo, porque el asunto se trató con antelación; no hay respuesta ni fondos, pero nosotros queremos que se haga. Intentaremos otros años, tal vez con otros planteamientos».
  • Sin añadidos. Manuel González explicó que en las anteriores ediciones de Artelemos siempre se combinaba la asistencia de artesanos de la zona, del resto de Galicia y de otras comunidades. «Nosotros, lógicamente, somos un colectivo de artesanos gallegos».

La feria Artelemos deja de celebrarse por el bajo interés de los...
Comentarios