La Feira do Viño de Chantada no tendrá cata virtual por los recortes

Organizadores del ferial, en la presentación del cartel. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Organizadores del ferial, en la presentación del cartel. (Foto: Toño Parga)

La cata virtual de los vinos chantadinos con motivo de la Feira do Viño, que se hacía para toda Galicia gracias a los telecentros como una de las principales actividades previas, no se realiza este año por falta de presupuesto de la red autonómica de espacios dotados con nuevas tecnologías.

El presidente de la organización, Xosé Manuel Ledo, y a su vez portavoz del colectivo Quinto Chote, que corre con los preparativos del certamen vinícola, lamentó ayer en la presentación del programa de actos que no se pueda realizar la cata virtual en la que participaban unas 1.500 personas de toda Galicia, gracias a que se retransmitía en directo a todos los telecentros.

La organización también se vio obligada a reducir el número de catas de degustación que se hacían antes de la feria por cuestiones económicas y las jornadas técnicas, dado que el presupuesto de este año del ferial pasa a ser de 40.000 euros frente a los 65.000 del año pasado.

No obstante, se mantienen las excursiones en autocar a Belesar y Nogueira, que se realizarán desde los puestos el sábado y el domingo por la mañana

Las catas comentadas en establecimientos hosteleros de Chantada finalizaron ayer, mientras que las charlas técnicas comenzará el miércoles. Ese día, en el telecentro chantadino, hablará por la tarde el técnico Bernardo Estévez Villar sobre los tratamientos alternativos para las viñas. Al día siguiente le tocará el turno al director de la Estación Enológica de Galicia, el monfortino Ignacio Orriols Fernández, que disertará sobre la conservación de bagazos para elaboraciones de aguardiente y otros productos.

Programa

El ferial vinícola, que llega a su trigésima edición, se abrirá entre la Praza de Galicia y la Avenida de Monforte a las 17.30 horas del viernes. Al igual que el año pasado, el programa de la Televisión de Galicia A Solaina hará tres conexiones a lo largo de la tarde.

La fiesta continuará con actuaciones de grupos de la Escola de Música de Chantada y, a partir de las 23.00 horas, con la actuación de las orquestas Suavecito y Aramio.

El sábado se podrá entrar en el recinto desde las 10.00 horas. Entre las actuaciones figuran las de los grupos Os Barrios, Estoupacaldeiros y el conjunto de zanfoñas de Tradescola de Lugo. A las 17.00 horas actuará también la Banda de Música de Chantada y por la noche, las orquestas Compostela y América.

El domingo, tras la apertura del ferial, actuarán también el grupo Acordeóns da Alameda, y a mediodía se realizará la cata oficial, aunque los premios no se sabrán hasta acabar la feria.

El escritor Xosé Neira Vilas leerá el pregón a las 13.30 y a partir de las 18.00 horas saldrán al escenario las orquestas Trébol y Superfama.

Participantes

La relación final de los cosecheros que presentarán sus caldos en el ferial está formada por Vía Romana, Adega do Fortes, Calexotes, Adegas Amedo, Condado de Sequeiras, Terras Bendaña, Sabatelius, Adega do Veiga, Viña Ribada, As Covas, Quinta de Alvarado, Terras Líncora y Viña Garoña.

El precio mínimo de cada botella será de 6 euros, mientras que por copas se venderá a 1.50 euros la degustación. Además habrá precios especiales, según cada bodega, por la compra de estuches y cajas.

Comentarios