La Feira do Queixo seguirá en Palas y Monterroso aunque Antas no la haga

Javier Varela decidió destinar a fines sociales los fondos necesarios para organizar la muestra
La última vez que Antas acogió la Feira do Queixo fue en 2013
photo_camera La última vez que Antas acogió la Feira do Queixo fue en 2013

La decisión del Concello de Antas de Ulla de no celebrar la presente edición de la Feira do Queixo da Ulloa no supondrá la desaparición del evento, ya que los alcaldes de los otros dos ayuntamientos que cada tres años acogen este muestra, Palas de Rei y Monterroso, mostraron ayer su predisposición a seguir manteniéndola en el calendario.

Ambos mandatarios locales rechazaron, sin embargo, que la feria se vaya a celebrar este mismo año en alguna de sus localidades, argumentando en ambos casos, «falta de tempo material para organizala».

Tanto el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, como su homónimo monterrosino, Miguel Rico, dijeron «respetar» la decisión del Ayuntamiento de Antas de no celebrar la feria, al ser la organización de la misma «unha competencia exclusivamente de índole local, xa que afecta unicamente ao Concello que cada ano lle toca acollela».

Los regidores palense y monterrosino defienden, sin embargo, que la muestra del Queixo da Ulloa supone un excelente escaparate no solo para promocionar este producto, «senón tamén para o turismo na comarca». Por ello, aunque admiten que todavía no han tratado en sus respectivas corporaciones este asunto, «o lóxico é que intentemos seguir mantendo a feira no calendario».

El presidente de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Arzúa-Ulloa, Xosé Luis Carrera, calificó como «unha lástima» que el Concello de Antas deje de celebrar la feria monográfica a los quesos de la zona, aunque reconoció que este decisión «é unha responsabilidade directa do Concello, co que evidentemente colaboramos para facer á feira, pero na que loxicamente non podemos interferir».

La decisión del Concello de Antas de Ulla de no celebrar esta feria del queso ni otros festejos populares previstos para este año, como la fiesta de los mayores o la de fin de año, se debe a su pretensión de destinar esos fondos para financiar los servicios sociales municipales, así como a la creación de empleo con la contratación de varios peones para la brigada municipal. El regidor ulloano, Javier Varela, incidió, en todo caso, en la transitoriedad de la medida.

Comentarios