La Feira do Queixo reunirá el día 27 en Friol a un centenar de productores

Abuín, Muiña y Casal (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Abuín, Muiña y Casal (Foto: Pepe Álvez)

La decimonovena edición de la Feira do Queixo e Pan de Ousá reunirá el próximo día 27 en Friol a un centenar de productores locales, que pondrán a la venta unos 10.000 quesos.

Esas son las previsiones que maneja el Concello, organizador de la cita gastronómica, ante el buen ritmo actual de las inscripciones, ya que pese a que aún no se cerró el plazo para anotarse a la cita, confirmaron su presencia 70 productores de 20 de las 32 parroquias friolesas.

Tanto ellos como los seis panaderos de Ousá, que concurren un año más a la cita, instalarán sus puestos en el epicentro del evento, una carpa instalada en la Praza de Andón Cebreiro para resguardar a productores y visitantes si las condiciones meteorológicas son adversas y en la que habrá también un stand del Concello que ofrecerá una degustación de los productos que dan nombre al evento.

Así lo indicó en el acto de presentación de la feria el alcalde, Antonio Muiña, quien avanzó que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, abrirá la cita en un sencillo acto protocolario.

Tras señalar que queseros y panaderos recibirán un pequeño obsequio por su participación, el regidor apuntó que, si el tiempo acompaña, esperan recibir la visita de unas 40.000 personas. En ese sentido, recalcó que se trata de un evento «consolidado» que se ha convertido con el paso de los años en «unha das feiras gastronómicas máis destacadas de Galicia e a máis importante se se fala de venda de queixo artesanal».

Aunque el queso y pan de Ousá serán los grandes protagonistas, en los aledaños de la carpa principal habrá otros expositores con productos alimentarios como artículos cárnicos y miel de la zona. Además, en el parque de Rosalía de Castro se ubicarán otros expositores que ofertarán artesanía y otros productos no alimentarios.

Muiña, que estuvo acompañado por los concejales Antonio Abuín y Manuel Casal, indicó que, salvo una pequeña ayuda de la Diputación de Lugo, el Concello sufragará casi íntegramente el coste de organizar el festejo, al que destinará una partida de 75.000 euros. Según indicó, la mayor parte de la inversión se dedicará a publicitar el evento, ya que el objetivo de los organizadores es que sirva también de «campaña de promoción do concello».

Precios entre cinco y doce euros, según la maduración

  • El precio de los quesos oscilará entre los cinco y los doce euros, según su maduración. Muiña destacó que la oferta será variada, al haber piezas frescas, semicuradas y curadas, alguna con un año de curación. También resaltó el carácter tradicional de la producción, ya que sólo una vecina hace los quesos de forma semiindustrial, un camino que animó a seguir a más productores. El pan se venderá a tres euros el kilo.

Cartel

  • El cartel de la Feira do Queixo e Pan de Ousá es, un año más, de la autoría del alcalde, que en esta edición se decantó por «representar fielmente» los productos estrella de la cita. «É moi directo, o queixo e o pan aparecen nun primeiro plano para acaparar a atención», destacó.

Programa

  • El lanzamiento de cohetes a las diez de la mañana anunciará el día 27 el inicio de la jornada festiva. La apertura oficial de la feria será a las once y media de la mañana. A lo largo del día se repetirán los pasacalles de Charangos de Neda, la Charanga de Vilalba y la Banda das Angustias de Ferrol. A las ocho de la tarde arrancará en la Praza de Andón Cebreiro la actuación de la orquesta Sintonía de Vigo. El remate de los actos festivos está previsto para las doce de la noche.

Comentarios