La Feira do Queixo enfrenta a Antonio Gato con los regidores de Palas de Rei y Antas de Ulla

Público en la última edición de la Feira do Queixo da Ulloa (Foto: AEP)
photo_camera Público en la última edición de la Feira do Queixo da Ulloa (Foto: AEP)

La Feira do Queixo da Ulloa se convierte, de forma inesperada, en motivo de enfrentamiento entre el alcalde de Monterroso, el socialista Antonio Gato, y los regidores Antas de Ulla y Palas de Rei, los populares Javier Varela y Fernando Pensado, respectivamente.

El anuncio realizado por Antonio Gato asegurando que el municipio hará, ya desde febrero de 2012, una feria del queso y una muestra sectorial propias, ha indignado a los otros dos regidores de A Ulloa.

El alcalde palense, Fernando Pensado, rechaza la «individualidade» de esta decisión y acusa al regidor de Monterroso de «rachar coa unión que sempre houbo entre os tres pobos» a la hora de organizar el certamen comarcal. La única explicación que encuentra es «o desexo de que Monterroso gañe protagonismo sobre os demais concellos da zona».

El regidor popular confía en que el anuncio, hecho al cierre de la vigésima edición de la Feira do Queixo da Ulloa, celebrada el pasado fin de semana, sea «unha toleada pasaxeira». No entiende esta desvinculación de los otros dos municipios, que acogían y financiaban de forma rotatoria el ferial, «nun momento no que as administracións debemos traballar, precisamente, a prol do aforro».

Opinión semejante manifiesta el alcalde de Antas, el también popular Javier Varela, quien cree que «a feira funcionaba moi ben como estaba, cos tres concellos sumando forzas para promocionar os nosos produtos e servizos».

A su modo de ver, la celebración de dos muestras multisectoriales y dos ferias del queso independientes, siendo una de carácter comarcal y otra municipal, «faría que os certames se solapasen» y supondría «a perda de forza e de atrativo dos dous eventos».

Pese a todo, los responsables de los concellos de Palas y Antas aseguran respetar «de xeito absoluto» la decisión de su homónimo monterrosino, y advierten que esperarán hasta comprobar si el anuncio de la nueva feria se materializa o no, para «recapacitar e actuar en consecuencia». Esta actuación supondría mantener la feria comarcal, rotando exclusivamente entre los dos municipios, o eliminar el certamen, que se celebra de forma alterna en los tres ayuntamientos de A Ulloa desde el año 1999.

Decisión

Frente a la polémica suscitada, y con la continuidad de la Feira do Queixo da Ulloa en el aire, Antonio Gato se mantiene firme en su decisión, «que é a que me trasladaron os comerciantes e as ‘queixeiras’ do pobo, coa súa participación apaixoada na última edición», asegura.

El regidor socialista recuerda que, de los 45 expositores que participaron en la muestra sectorial, 39 eran de Monterroso, tres de Palas y tres de Antas, «cando, pese ó que digan algúns, todos estaban convidados». El «dinamismo» de la localidad se demostró también con la asistencia de 40 ‘queixeiras’ artesanales y la participación de 22 establecimientos en el concurso de tapas y pinchos. Ante esas cifras «é lóxico que temos que aproveitar as nosas fortalezas, e os demáis concellos que se entendan como poidan», dice el socialista.Igual de firme se mantiene Gato en su intención de crear «canto antes» una central de ventas para comercializar los quesos.

El presidente del Consello Regulador de la denominación, José Luis Carrera, reconoce que, por el momento, no ha recibido ningún aviso sobre la celebración de una feria en Monterroso, por lo que rechazó hacer valoraciones. Si bien, reconoce que su deseo siempre fue «poñer ós tres concellos dacordo para celebrar a feira nunha data fixa». Un acuerdo ya imposible.

Comentarios