La Feira do Queixo e do Mel pontesa se consolida en su tercera edición

Asistentes a la Feira do Queixo e do Mel de Goente. (Foto: C.Arias)
photo_camera Asistentes a la Feira do Queixo e do Mel de Goente. (Foto: C.Arias)

La Feira do Queixo e do Mel de Goente, pese a ser la cita gastronómica más joven de As Pontes, es un evento ya consolidado, tal y como demostró ayer en su tercera edición, con una gran afluencia de gente y un millar de raciones vendidas en la comida popular, que completó el aforo total previsto.

El buen tiempo jugó de la mano de esta cita en honor a dos de los productos locales más destacados, el queso de A Faeira y la miel de Goente, que fueron los grandes protagonistas en la comida, en las degustaciones y en los puestos de venta, donde se congregaron una decena de apicultores de As Pontes, Terra Chá, Ortegal y Ribeira Sacra, junto a los queseros y otros productos de alimentación.

Al mercado de los sabores, se sumaron también diversas exposiciones de material apícola, de bisutería y artesanía, además de exhibiciones en vivo de trabajos tradicionales como el del cesteiro o el torneiro, entre otros.

Los visitantes también pudieron participar en una exposición de motos históricas y otra de maquinaria agrícola y forestal, mientras la banda de gaitas Alfaia amenizó la jornada y los más pequeños tuvieron hinchables para ellos y participaron en un taller de flores de cera, dirigido por los responsables de la Casa do Mel, organizadora de la cita en colaboración con AGAEume, los colectivos vecinales Virxe do Rosario de A Faeira y Raíces de Goente y el Concello.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, mostró su satisfacción por la gran afluencia de público en esta edición de la feria y destacó que As Pontes «non só é un referente galego a nivel industrial, senón que, paseniñamente, está a dar conta da súa gran riqueza gastronómica, que queda máis en evidencia nesta cita ou outro tipo de convocatorias como a Feira de Fungos e Cogomelos, a Feira do Grelo ou o Certame de Tapas Vilas de As Pontes», que se está celebrando estos días.

El responsable de la Casa do Mel, Manuel Ferreira, y uno de los grandes promotores de esta cita, hizo un balance «muy positivo» de la feria, a la que «no se le puede pedir más», dijo, mientras destacó la idea de mantenerla en el tiempo como un día destacado en el calendario de los ponteses.

Concurso

Un total de 21 propuestas, seis más que en la primera edición, participaron en el segundo concurso de recetas con miel y queso. Ana Soto, de A Capela, se llevó los premios no profesionales, tanto en dulce como en salado. Los profesionales fueron, en dulce para Francisco Jarel, de As Pontes, y en salado al Restaurante A Palma (Vilar de Mouros).

Comentarios