La Feira do Queixo e do Mel de Goente se salda con un buen nivel de ventas

Trece apicultores de Lugo y A Coruña despacharon en el evento unos mil kilos de producto

Cientos de personas abarrotaron este domingo la parroquia pontesa de Goente para disfrutar de una jornada muy dulce y natural a través de la ya consolidada Feira do Queixo e do Mel, que cumplió su novena edición con gran éxito de público y ventas.

Un total de trece apicultores, llegados de diversos municipios como Muras, Vilalba, Ourol, Monfero, A Capela, Quiroga, San Sadurniño, Friol o el propio As Pontes, pusieron a la venta alrededor de mil kilos de este producto, que hicieron las delicias de los paladares que tuvieron la ocasión de probarlo ayer en las degustaciones que ofrecían los productores.

"La producción de miel en nuestra zona creo que es de las pocas en las que se puede decir que este año fue muy buena. Hubo una gran floración de eucalipto este año, al igual que de brezo, que hay mucho por aquí", explicó Manuel Ferreiro, presidente de la Casa do Mel de Goente, promotora de esta cita junto al Concello, las asociaciones de vecinos Raíces y Virxe do Rosario y Queserías del Eume.

La comida popular superó todas las previsiones y reunió a más de 500 personas

A los puestos de miel se unieron dos de queso, que también despacharon a buen ritmo ejemplares de distintos tipos, varios de productos ecológicos y de artesanía y tres de material apícola –una cifra que aumentó con respecto a años anteriores, cuando venía solo uno–, entre el que se podía ver la novedad de este año: arpas eléctricas para atrapar avispas velutinas.

La jornada se completó con otras muchas actividades, como un taller infantil de elaboración de queso, juegos populares, magia y, sobre todo, mucha gastronomía. La comida popular superó todas las previsiones y reunió a 550 personas –con un menú a base de callos y churrasco en el que el queso y la miel fueron el postre– y la plancha de elaborar freixós estuvo funcionando todo el día para elaborar unas 4.500 unidades.

Para cerrar la feria, se hizo entrega de los premios de la décima cata de mieles. En la categoría de mieles claras, donde hubo 13 participantes, César Castro Piñón y María Dolores Lage Rodríguez, ambos de Viveiro, fueron el primer y segundo clasificado. En oscuros, con 15 muestras, ganó el lucense José Luis Esteban García, mientras que Remedios Fernández García, de Ourol, fue segunda.

Comentarios