La Feira do Mel de Goente se afianza con un millar de raciones repartidas

La segunda edición de la Feira do Queixo e do Mel de Goente superó la participación de la primera cita con la venta de mil raciones de comida, en un plato en el que los dos productos homenajeados tuvieron un protagonismo especial. Durante toda la jornada, miles de vecinos y visitantes se acercaron a la parroquia pontesa para disfrutar de una jornada gastronómica que se esperaba más calmada debido al mal tiempo y que, sin embargo, con el sol superó todas las expectativas.

«Estamos moi contentos. Superamos en 200 racións ás do ano pasado e veu moitísima xente durante todo o día», explicó Manuel Ferreira, el delegado de la Asociación Galega de Apicultura (Aga) de la comarca del Eume y uno de los promotores de esta feria, organizada por la Casa do Mel, Queixerías do Eume y las asociaciones de Goente, A Faeira y San Pedro do Eume, con la colaboración del Concello de As Pontes.

El programa de la feria, que se incluyó dentro de las actividades de las XI Xornadas Apícolas do Mel de Goente, arrancó a las once de la mañana, con la apertura de los puestos de venta de queso y miel, además de los de otros productos gastronómicos, de la mano de Agroalimentaria do Eume, y los tan esperados freixós, para los que se acumularon colas interminables. Los que decidieron no quedarse a comer, y no compartir mesa con alrededor de mil personas, pudieron así optar por una degustación de productos. Por tres euros, el pequeño plato incluía requesón, miel, freixós y queso.

En la cita, además, los visitantes pudieron disfrutar de diversas exposiciones y puestos de artesanía. Así, hubo una de maquinaria y otra de material apícola, además de la de motos clásicas que ya se organizara el año pasado. La asociación forestal de Galicia realizó una demostración de poda y se instalaron decenas de puestos de venta de artesanía y de demostraciones de oficios tradicionales.

Las Xornadas Apícolas, que pusieron así su punto final este año, acogieron talleres para escolares en la Casa do Mel, así como charlas para los apicultores de la zona. Además, se realizó la segunda cata de mieles y el primer concurso de recetas con miel.

El certamen de cata de mieles reunió un total de 26 pruebas

La segunda edición del concurso de cata de mieles promovido por Aga Eume recogió en esta ocasión un total de 26 pruebas, entre mieles claras y oscuras. Según el delegado de AGA Eume, Manuel Ferreira, la producción «fue bastante buena», igual que la calidad «porque vino un verano muy seco y el mayor enemigo en esta zona es la humedad», explicó, mientras destacó que pese a que la mayor parte de los participantes en el concurso fueron de As Pontes, también había gente de fuera. Ilda Besteiro, de Cambre, se llevó el primer premio dentro de la categoría de mieles claras y Jesús Pico, el artesano que realiza las velas de cera en la Casa do Mel, el segundo. En la categoría de mieles oscuras, las que predominan en la zona, Manuel Bernardo Ferreiro, de As Pontes, se llevó el primer premio, y Antonio Dopico, llegado del concello de Vilarmaior, obtuvo el segundo. Todos los ganadores recibieron un diploma acreditativo.

14 recetas a concurso

Al primer concurso de recetas con miel se presentaron un total de 14 platos, entre profesionales y particulares. La Artesana, de As Pontes, se llevó el primer premio en dulce y el restaurante La Palma, de Vilarmaior, el segundo. Entre los particulares, Ilda Besteiro repitió premio y ganó en la categoría de dulce. La de salado quedó desierta.

Comentarios