La Feira do Mel coloca la mitad de la producción a la venta en O Valadouro

Puestos de dulces en el certamen valadourense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Puestos de dulces en el certamen valadourense. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Feira do Mel de O Valadouro logró colocar la mitad de la producción puesta a la venta, unos 500 kilos. Los diez productores presentes bajo la carpa instalada en el parque de Santa María de Ferreira concurrieron, sin embargo, con una cantidad menor de miel que en ediciones precedentes.

La disminución en la oferta de este producto estuvo motivada, sobre todo por el tiempo inestable, dado que «a flor do eucalipto non se puido aproveitar igual que outros anos», según indicó la apicultora local Mari Fe Sixto Pernas, propietaria de Mel do Trobo, que tiene ya una importante tradición en el municipio. Esto provocó asimismo una variación en el color del producto, que es más oscuro y denso que el de otras ediciones.

La jornada se caracterizó por la buena afluencia de público, que animó el recinto desde primera hora de la mañana. La lluvia provocada por la tormenta de las 12.30 horas motivó la marcha de una parte de los asistentes, aunque no logró deslucir el certamen valadourense. Los visitantes pudieron degustar filloas con miel gratis, además de adquirir otros productos como dulces, licores, cosméticos e incluso velas. El ingrediente esencial de todos elos es precisamente la miel.

Adela Trastoy, con producción procedente de Muras, donde abunda la miel de flor de ‘queiroga’ y de eucalipto, se mostró moderadamente satisfecha con las ventas. «Non hai queixa, aínda se vende». La mayoría de los apicultores que participan en el certamen cuentan con una producción anual total cercana a la puesta a la venta ayer en O Valadouro.

La calidad excelente del producto fue uno de los factores destacados, tanto por los compradores como por los productores. Los diez apicultores presentes pusieron a la venta unos mil kilos de este producto. El kilo se expendió a 6,50 euros, mientras que el precio del litro fue de 7,50 euros.

Comentarios