La Feira do Libro Antigo de Lugo presenta ejemplares de los siglos XIX y XX

Bao y López Orozco, entre libros. J. VÁZQUEZ
photo_camera Bao y López Orozco, entre libros. J. VÁZQUEZ

La Feira do Libro Antigo e de Ocasión de Lugo que abrió ayer sus puertas tiene entre sus atractivos destacados ejemplares del siglo XIX y principios del XX.

La feria cuenta con once casetas, distribuidas en el fondo de la Praza Maior a lo largo de más de ochenta metros, en los que están instaladas las librerías gallegas La Voz de La Verdad y Solpor e Cao; Cajón Desastre y Maxtor, de Castilla y León; Pedro de la Puente, Marcos Cachuán, Mario Montoya y Arranca Thelma, de Madrid; Libros Pariente, de Castilla la Mancha, y Al Tossal, de Valencia.

En total, estas diez librerías espcializadas aportan en conjunto más de 50.000 títulos, que desde ayer están a disposición de los que quieran acercarse a una exposición literaria en la que pueden encontrarse libros impresos y manuscritos de gran variedad de géneros, colecciones, revistas, enciclopedias, atlas, cuentos infantiles, cómics e ilustraciones.

El gran atractivo de esta edición reside en que muchos de los ejemplares datan del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo que añaden un valor de carácter histórico, ya que se trata de «libros que se encuentran ya fuera de mercado» y que «se perderían» de no ser por ocasiones como ésta, afirmó Antonio Fernández Maira, presidente de la Federación de Libreros de Galicia, que participó en la apertura de la feria, a la que también acudieron el alcalde, José López Orozco; el primer teniente de alcalde y concejal de cultura, Antón Bao, y otros representantes del Ayuntamiento.

Con motivo de la inauguración de esta feria del libro, el lucense grupo de gaitas Cántigas e Frores amenizó la mañana a los transeúntes que se acercaron a la muestra con una actuación musical alrededor del recinto.

Una parte importante del material expuesto en las diez casetas conforma el «punto de interés» para la gente adulta, ya que son libros que «leyeron y coleccionaron en su etapa infantil», indicó Fernández Maira.

El evento es una gran oportunidad para el fomento y la «recuperación de libros» históricos y de la literatura impresa en general, y que la gente «pueda disfrutar viéndolos, teniéndolos en la mano», así lo explicó el presidente de la Federación de Libreros.

Fomento de la lectura

De igual forma, el alcalde apoyó esta celebración y animó a todos los lucenses a asistir a la exposición, a ojear y a comprar libros.

López Orozco incidió en que actualmente en la sociedad «predomina lo audiovisual», pero consideró que es muy importante recuperar la atención «a los libros y a qué dicen sus autores».

Fernández Maira declaró que la feria de este año cuenta con «mayor participación» en primeras ediciones de libros, y equipara a la feria lucense con la que se celebrará en Vigo este mismo mes, a partir del día 23 de julio.

La exposición de libro antiguo y de ocasión de Lugo continuará a disposición del público hasta el próximo día 20, con horario de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

CURIOSIDADES
Primeras ediciones y otras exclusividades

La XX Feira do Libro Antigo e de Ocasión de Lugo cuenta con ejemplares de gran valor, entre los que destacan ‘El tizón de la nobleza española’, libro de linajes e hidalguías de la Biblioteca de Obras Raras publicado en 1880, y una primera edición de 1869 del ‘Tratado elemental de histología normal y patológica’ , así como otra primera edición de ‘‘Ensueños y figuraciones. Breve historia del circo’, de Camilo José Cela.

Material impreso variado

Figuran otros ejemplares de enseñanza de los años 50, periódicos, libros descatalogados y exclusivos, cartelería, mapas, postales, fotografías y billetes.

Comentarios