miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

La Feira do Capón resiste el frío y llena de gente Vilalba

capois.jpg
capois.jpg

La Feira do Capón de Vilalba mantiene intacto su tirón entre la población y este domingo volvió a congregar a miles de personas en la capital chairega, donde el intenso frió ni siquiera fue capaz de deslucir un certamen ferial en el que se pusieron a la venta 1.100 ejemplares, cuyas cotizaciones más elevadas ascendieron a 120 euros la unidad.

La cita, que se adelantó un día para que coincidiera en domingo, abrió sus puertas al público a las diez de la mañana, media hora más tarde de lo inicialmente previsto y eso retrasó un tanto las ventas, que sí se resintieron de los efectos derivados de la crisis y no resultaron tan fluidas como en la pasada edición, cuando en poco más de dos horas ya se habían despachado todos los capones.

Los criadores, que permanecieron con sus artículos en la carpa instalada en la Praza da Constitución hasta primera hora de la tarde, reconocieron esta merma en las ventas, aunque algunos atribuyeron este hecho a la elevada venta de capones de Vilalba realizada antes de este certamen —más de 700 unidades— y también a la cada vez mayor cantidad de capones y pollos de corral que se comercializan en estas fechas.

El alcalde de Vilaba, Gerardo Criado, al igual que el resto de los miembros de la organización de este evento calificaron la feria de "éxito total", incluso en lo que a precios se refiere. La edil vilalbesa de ferias y mercados, Consuelo Grandío, indicó en este sentido que la mayoría de los capones puestos a la venta en el recinto ferial se despacharon a precios que oscilaron entre 90 y 110 euros. Aun así, Grandío también reconoció que algunas unidades también se vendieron en torno a 60 euros.

El jurado encargado de fallar los premios al mejor criador, así como al par y a la cesta de capones más sobresalientes, acordaron que estos premios, dotados con 650 euros en metálico, recayeran en Josefa Barro, de Lanzós; Paz Seijas, de Goiriz, y Corsina Guizán, de Noche. La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, presidió la entrega de premios.

La Feira do Capón resiste el frío y llena de gente Vilalba
Comentarios