La Feira do Capón prevé un récord de público y ventas por más de 100.000 euros

Presentación de la Feira do Capón en Vilalba (Foto: M.R.)
photo_camera Presentación de la Feira do Capón en Vilalba (Foto: M.R.)

El Concello de Vilalba y la asociación de criadores prevén este año una mayor afluencia de visitantes y volumen de ventas en la Feira do Capón que se celebrará el domingo 21 de diciembre, un hecho que hace que las previsiones de los organizadores de esta cita, en las que unos 70 criadores pondrán a la venta 1.100 ejemplares de esta raza de ave, sean optimistas de cara a que las transacciones registradas superen los 100.000 euros computados en 2007.

El regidor vilalbés, Gerardo Criado, declaró en la presentación de la feria que la «capacidade de adaptación do capón para avanzar e converterse nun produto universal e de prestixio» hará que esta especie «atravese sen  problemas a crise financieira que hai e non vaia sufrir os seus avatares, porque ao manterse a súa calidade, grazas ao traballo dos criadores, os prezos vanse manter tamén».

El alcalde de la capital chairega y el gerente de la asociación de criadores de capón de Vilalba, Gonzalo Hermida, coincidieron en este sentido al vaticinar que es probable que este año los capones «se vaian vender máis caros que en anteriores edicións».

«Que sexa domingo, unha xornada na que a priori se espera bo tempo, que o produto é de sobras coñecido e que o número de capóns non aumenta son indicadores de que as ventas serán boas», agregó Criado.

Al optimismo también contribuyen las numerosas llamadas que se reciben en el consistorio y en la oficina de turismo para informarse sobre la feria, así como las visitas a las páginas web del Concello y del propio capón, que «aumentan considerablemente nos meses de novembro e decembro», comentó Hermida.

Programa
Los actos de la Feira do Capón empiezan ya con la celebración, a partir de las 20.00 horas, de unas jornadas técnicas en la biblioteca municipal. En ellas se explicarán los trámites realizados para obtener una protección especial para este producto. «É fundamental ter a Indicación Xeográfica Protexida (IXP), porque isto protéxete ante os imitadores», dijo Hermida.

El recinto ferial abrirá el domingo a las 9.30 horas. La entrega de premios al mejor criador —dotado con 300 euros—, mejor cesta —con 200— y mejor par —con 150— será al mediodía. Media hora más tarde empezará la animación
musical. También habrá puestos con productos típicos y los bares ofrecerán, por tercer año, tapas gratuitas de capón. 

Comentarios