La Feira do Butelo abre el fin de semana el calendario de fiestas gastronómicas

Un expositor en la última edición de la Feira do Butelo (Foto: SEBAS SENANDE)
photo_camera Un expositor en la última edición de la Feira do Butelo (Foto: SEBAS SENANDE)

La Feira do Butelo de A Fonsagrada marcará este próximo fin de semana el inicio del calendario anual de fiestas gastronómicas en la provincia. La oferta lúdico-culinaria incluye para 2009 cerca de 50 convocatorias de exaltación de productos muy variados, tanto de costa como de interior.

La duodécima edición de la Feira do Butelo, que abrirá sus puertas el próximo sábado, a las diez de la mañana, contará con la presencia de 62 expositores, ocho más que el año pasado. De entre ellos cabe destacar los puestos de los empresarios locales del sector
cárnico, que ofrecerán a los visitantes el butelo y otros productos porcinos característicos de la comarca. También habrá expositores de artículos de artesanía y de otros productos gastronómicos como pan, repostería, miel, licores o vino.

Estos stands se ubicarán en dos carpas —una de 1.000 metros cuadrados y otra de 200— que habilitará el Concello en la explanada existente frente al Museo Comarcal. En esta cita gastronómica, que concluirá el domingo a las siete de la tarde, no faltarán las actuaciones folclóricas, que correrán a cargo del grupo local ‘Antaruxas e Sorteiros’ y la ‘Agrupación Xuntanza’ de Alcobendas.

El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, espera que en el marco de este evento se superen los 10.000 killos de butelos vendidos en la edición de 2008. «Este ano a data na que cadra a feira é ideal porque o produto está nun punto excelente de curación. Por iso esperamos que teña unha gran acollida», subrayó el regidor. Además, animó a la gente a visitar la villa esos días para probar «non só o butelo, senón tamén o resto do noso cocido, que xa é unha referencia a nivel galego e nacional».

Navia exalta la androlla
La siguiente cita para los amantes de la gastronomía lucense tendrá por escenario otro concello de la montaña luguesa, Navia de Suarna. La Praza do Concello albergará el domingo 22 la decimonovena Festa da Androlla. A día de hoy ya está confirmada la presencia de 25 expositores.

La estrella de estos puestos será la androlla, de la que se esperan vender más de 4.000 kilos a lo largo de la jornada. Ese mismo día el concello será el escenario la tradicional trialera 4x4, otro de los reclamos de la jornada festiva.

Comentarios