La Feira de Santos de Monterroso será declarada de Interés Turístico

La Feira de Santos de Monterroso está a un paso de ser declarada Festa de Galicia de Interese Turístico. La comisión de valoración que se encarga de estos asuntos -integrada por representantes de la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp) y de la Consellería de Cultura y Turismo- acordó concederle el reconocimiento, que ahora sólo está a la espera de ser ratificado por el Consello da Xunta y publicado en el Diario Oficial de Galicia.

Cumplido este trámite, la tradicional feira del día 1 de noviembre en Monterroso tendrá ya oficialmente interés turístico, tras más de cinco años de celebración y lograr consolidarse como una de las principales citas festivas de la comunidad.

«É un éxito merecido e unha grande noticia para os veciños de Monterroso e o conxunto dos galegos, pois é unha festa de todos», manifestó el alcalde del municipio ulloano, el socialista Antonio Gato, quien adelantó, además, que cuando se produzca la declaración definitiva «organizaremos unha serie de actos no municipio para celebralo por todo o alto».

Historia

El primer documento oficial en el que se cita expresamente la Feira de Santos data de 1557 -lo que motivó la reciente celebración de los 500 años del evento- si bien se sospecha que es aún más antiguo. De hecho, la autora del libro ‘A feira de Monterroso’, María José Alvite, mantiene que el origen de este mercado podría estar relacionado con el comercio de sal en el siglo XIII.

El hecho de que la localidad ulloana se situase en un cruce de caminos fue decisivo en la posterior consolidación del ferial, al ser lugar de paso de arrieros que buscaban mulas para su trabajo.

Toda esta actividad comercial hizo que, en Galicia, sólo las ferias de San Froilán y Santiago tuviesen la fama de la de Monterroso, que incluso se comparaba con la de Sevilla, que sigue celebrándose aunque con fines diferentes.

La Feira de Santos fue adaptádose a los tiempos y logró afianzarse como la principal feria gallega. Un reconocimiento que ahora se hace oficial.

Comentarios