La Feira de Santos congrega en Abadín a miles de personas y deja escasas ventas de ganado

Una de las reses premiadas en el concurso de ganado de la Feira de Santos de Abadín. N. RODRÍGUEZ
photo_camera Una de las reses premiadas en el concurso de ganado de la Feira de Santos de Abadín. N. RODRÍGUEZ

La tradicional Feira de Santos de Gontán, en Abadín, no falló a las expectativas y congregó a miles de personas en un recinto ferial que, desde primera hora de la mañana, parecía un hervidero de personas, que sólo se dispersaron por el paso de algunos equinos. Los asistentes disfrutaron de una vistosa jornada de fiesta y feria, durante la que tuvieron ocasión de hacer las compras más diversas en los centenares de puestos de venta instalados en el ferial, que este sábado se extendió desde la Praza de Gontán hasta las inmediaciones de la carretera N-634, en cuyos laterales incluso se instalaron puestos de venta.

El mercado arrancó a primera hora de la mañana con la entrada del ganado al recinto habilitado para las reses en Gontán, que ya muy temprano vio como sus calles estaban abarrotadas de personas, llegadas desde todos los municipios limítrofes con Abadín, así como de otras localizaciones más alejadas, como Riotorto, A Pontenova, Ribadeo e incluso de la capital lucense.

La numerosa presencia de público y la buena climatología que presidió la jornada matinal animaron sobremanera una feria que si bien registró importantes transacciones de todo tipo de artículos alimenticios, así como de ropa, calzado, útiles para caballos..., no resultó demasiado fructífera para los ganaderos que pusieron a la venta sus reses.

La compra de potros fue reducida y con cotizaciones muy bajas, tal y como indicaron algunos ganaderos, que precisaron que la mayoría de las reses equinas más jóvenes se cotizaron entre 20 y 50 euros. Una situación parecida fue la registrada en el caso de las reses bovinas, ya que apenas prosperaron las negociaciones entre los tratantes y los ganaderos.

CONCURSO

  • Premios para las mejores reses. Los premios convocados por el Concello de Abadín para potenciar el mercado de ganado de la feria de Gontán y dotados con 700 euros en metálico recayeron en Ángel González, que ganó el de la mejor cría equina, mientras que Hermes González obtuvo la distinción al mejor caballo percherón. El vilalbés Orlando García logró el premio al mejor equino de silla y la ganadería Hermes de Sasdónigas, el de la más numerosa.
  • Ganado vacuno. Diego López logró el premio a la mejor vaca, Rubén Basanta, de la mejor cría y José Basanta, a la cabaña más numerosa de la feria.

Comentarios