La Feira Artesanal de Ferreira de Pallares se celebra el 14 de agosto

Elena Martínez, Regina Polín y Carlos Vázquez (Foto: EP)
photo_camera Elena Martínez, Regina Polín y Carlos Vázquez (Foto: EP)

La séptima edición de la Feira Artesanal de Guntín se celebrará el próximo día 14 de agosto, domingo, en el entorno del monasterio de Ferreira de Pallares. Los organizadores, la Asociación de Amigos do Mosteiro, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento guntinés y de la Diputación Provincial, esperan reunir a varias decenas de artesanos de la zona y a un millar de personas, entre vecinos de las 32 parroquias del municipio y visitantes.

La feria fue presentada ayer en el palacio de San Marcos por el presidente de Amigos do Mosteiro, Carlos Vázquez; la concejala de cultura de Guntín, Elena Martínez, y la diputada responsable del Centro de Artesanía e Deseño (Centrad), Regina Polín.

La actividad en el entorno del monasterio se iniciará a las nueve de la mañana, con la instalación de puestos de artesanos de todo tipo, desde alfareros a queseras, pasando por apicultores o creadores de instrumentos musicales. Desde esa hora, habrá una persona haciendo filloas, que podrán ser degustadas gratuitamente por los asistentes.

A las doce de la mañana, está previsto que se celebre una malla vecinal y, una vez finalizada, el inspector de Educación Eduardo Fernández, natural de Guntín, será el encargado de pronunciar el pregón.

A las dos, se celebrará una comida popular, a base de empanada, pulpo, churrasco, torta de Santiago y licores, que costará 22 euros para los socios y 24 para los que no lo sean.

  • Un monumento en estado ruinoso que está declarado BIC. El monasterio de Ferreira de Palleres está reconocido como Bien de Interés Cultural.  (BIC), pero en la actualidad se encuentra abandonado y parte del conjunto monumental está en ruinas. El presidente de la Asociación de Amigos do Mosteiro de Ferreira de Pallares, Carlos Vázquez, denunció ayer que el techo del edificio prioral se encuentra a punto de venirse abajo. «Temos medo de que ó noso abade, como lle chamamos ó párroco, lle caia unha pedra enriba cando menos o espere», indicó Vázquez. Además, la iglesia presenta numerosas humedades, especialmente la capilla de los Taboada.
  • Cultura y Obispado. Amigos do Mosteiro ha comunicado esta situación al Obispado y a la Consellería de Cultura, sin recibir contestación por el momento.

Comentarios